Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Atmósfera > Control de emisiones a la atmósfera > Emisiones de compuestos orgánicos volátiles

Actuaciones para la implantación de normativa relativa a COVs

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  351 votos



Fuente: CMA 2010



Fuente: CMA 2010
Fuente: CMA 2010

La Consejería de Medio Ambiente, en el ámbito de sus competencias, ha llevado a cabo diversas actuaciones para el desarrollo y aplicación en Andalucía del Real Decreto 117/2003.

  • Inventario de instalaciones

    La Consejería ha elaborado un inventario de instalaciones incluidas en el ámbito de aplicación de este real decreto, recopilando información de las mismas con el fin de conocer el grado de cumplimiento de los requisitos establecidos en esta normativa.

    Concretamente durante el año 2010, dentro de las actividades de gestión de la información relacionada con las instalaciones afectadas, se han realizado las siguientes actuaciones:

    • Ampliación y gestión del inventario de instalaciones.
    • Validación de la información anual de las empresas inventariadas relativa al cumplimiento del Real Decreto 117/2003 en sistemas de información específicos.
    • Elaboración de estadísticas con la situación de las empresas inventariadas.

    Como parte de los trabajos de recopilación y procesado de información, se han programado una serie de visitas a una muestra representativa de instalaciones tipo de cada grupo de actividad incluida en el ámbito de aplicación del real decreto; a fin de caracterizar las emisiones en función de diversos aspectos, como procesos productivos, disolventes asociados, o tipo de maquinaria y tecnología. En 2009, se visitaron un total de 15 instalaciones.

  • Inspecciones ambientales

    La Consejería de Medio Ambiente, en ejercicio de las competencias en materia de vigilancia y control que le confiere la legislación vigente, está ejecutando un plan de inspecciones ambientales, entre cuyas actuaciones se contempla la realización de un conjunto de inspecciones reglamentarias a instalaciones afectadas por el real decreto. En este sentido, se han realizado 20 inspecciones en materia de COVs durante el año 2009 y 71 durante el año 2010.

  • Difusión y formación

    Con el objetivo de facilitar la implantación del Real Decreto 117/2003, la Consejería de Medio Ambiente está elaborando guías sectoriales para las 20 actividades incluidas en esta normativa, con el fin de abordar el cumplimiento de los requisitos y obligaciones, atendiendo a las necesidades de cada sector.

    Además, en el año 2009 ha participado en unas jornadas formativas realizadas en el Consorcio Escuela de la Madera de Encinas Reales (CEMER), en Córdoba, en las que se explica la aplicación de esta normativa al sector de la madera, principalmente a la actividad de recubrimiento de madera.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea