Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

octubre

    Restauración del Cerro del Sacromonte. Alhama de Almería (C14A0841M10001)

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  30 votos
    Trabajos reforestación

    El 25 de marzo del 2014 tuvo lugar un incendio forestal la zona del pinar de Alhama de Almería, en el terreno conocido como Paraje Gatuna. En su propagación, afectó a 3.259,79 hectáreas de terrenos de titularidad pública y privada de los términos municipales de Alhama de Almería, Enix, Terque, Gádor, Santa Fé de Mondujar y Huécija. Con este proyecto se pretende llevar a cabo la restauración de terreno afectado por el incedio en 37,08 hectáreas del monte público "Monte del Pueblo", en Alhama. Concretamente, la actuación se localiza en las laderas Sur y Este del Cerro Sacromonte, área de elevado impacto paisajístico, visible desde la carretera autonómica A-348, en su acceso al núcleo de Alhama de Almería y atravesada por sendas de uso público que recorren el área que se quemó.

    La intervención, que generará 1.180 jornales, tiene como principal objetivo potenciar la regeneración natural de la vegetación, mediante la ejecución de actuaciones que reduzcan los daños por erosión y mantengan el potencial biológico del suelo, y mejorando parcialmente un foco paisajístico como es el Cerro Sacromonte, en los accesos al núcleo de Alhama.

    El Proyecto contempla la construcción de fajinas por curvas de nivel, con el fin de reducir la velocidad superficial del agua de escorrentía y en consecuencia su capacidad erosiva, a la vez que como freno, se convierten en áreas recolectoras del agua superficial y de sedimentación de los sólidos en suspensión. Para la construcción de las fajinas se utilizan los fustes y las ramas de los árboles quemados, reduciendo el impacto que la extracción de los mismos produciría sobre el suelo y el regenerado natural. Los trabajos cuentan con una inversión de 150.586 euros.
     

    Más información:
    La Junta comienza los trabajos para restaurar la cubierta vegetal del pinar de Alhama de Almería

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea