Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

2018

    Construcción Vallado Marisma de Hinojos (C15E0851M10029)

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  11 votos
    Marismas de Hinojos


    Los Aprovechamientos tradicionales están reconocidos en la Ley del Espacio Natural de Doñana como actividades compatibles con la conservación de la naturaleza, contribuyendo, a la vez, al desarrollo sostenible para las comunidades locales. En el caso de la actividad ganadera en régimen extensivo, ha constituido una de las bases de aprovechamiento de la Comarca de Doñana, fomentando la conservación del medio, conformando unos paisajes y formaciones vegetales ligados estrechamente al pastoreo, y promoviendo el desarrollo de la actividad en función de los recursos naturales disponibles.

    Este sector, aunque con una importancia mucho más reducida, aún se mantiene como una actividad relevante que genera importantes externalidades positivas en el espacio protegido (mantenimiento de la biodiversidad de las dehesas y otras formaciones pascícolas, su vinculación afectiva e histórica con el paisaje marismeño, su significado antropológico, cultural y etnográfico, etc.), lo que contribuye a configurar su identidad. La “yegua marismeña” y la “vaca mostrenca” son dos razas autóctonas y en peligro cuya área principal de distribución es el Espacio Natural de Doñana y su entorno inmediato.

    La existencia de esta actividad tradicional, además del enorme interés desde un punto de vista cultural y etnográfico y la contribución a la mejora socioeconómica de las zonas rurales, así como el impulso al mantenimiento del vínculo afectivo de las sociedad con el medio forestal y natural, permite la eficiencia de los recursos y el paso a una economía baja en carbono y capaz de adaptarse al cambio climático en el sector. Esto ha propiciado que, desde la administración competente, se promueva el uso ganadero extensivo en fincas en las que no se producía desde hace muchas décadas. Para ello es necesario recuperar instalaciones en desuso, como vallados y pozos, y completarlos con lo necesario para hacer viable desde la conservación de la naturaleza, los recursos, la compatibilidad con otros usos del territorio y la normativa sanitaria en materia ganadera.

    Las actuaciones que comprenden esta acción realizada con fondos FEADER se realizan en la finca Marisma Gallega, dentro del término municipal de Hinojos, gestionada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el Espacio Natural de Doñana, y pretenden hacer posible una explotación ganadera extensiva a la vez que un uso racional de los recursos disponibles, manteniendo los aspectos singulares de la cultura del manejo del ganado.

    Se favorece la conservación de dos razas ganaderas autóctonas, la “yegua marismeña” y la “vaca mostrenca”, que son razas autóctonas en peligro de extinción según el Catalogo Oficial de Razas del MAPAMA, contribuyendo a la vez la conservación de los espacios forestales, el aumento de los sumideros de carbono, y mejorando la dinámica forestal de manera conjunta.

    Se recuperarán instalaciones antiguas existentes y se completarán con los cerramientos, abrevaderos y otras instalaciones necesarias para cumplir las necesidades actuales de un aprovechamiento ganadero. Siendo imprescindible que las instalaciones permitan cumplir la normativa sectorial en materia ganadera, especialmente en materia de sanidad animal, que se protejan las zonas más sensibles, consideradas zona de reserva en el PORN y PRUG del Espacio Natural Protegido, que se garantice el tránsito de la fauna silvestre y que el desarrollo de esta actividad tradicional se haga compatible con otros usos como los aprovechamiento cinegéticos, uso público y tránsitos de vehículos y personas.

    Concretamente se plantean las siguientes actuaciones:

    • Desmontaje de vallado preexistente
    • Ejecución de cerramiento Poste hormigón y 4 pletinas
    • Retirada cancela
    • Colocación de cancela cerramiento metálico


    Más información:
    Parque Nacional Doñana

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea