Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

2019

    Servicio para la ejecución de la vigilancia del aguilucho cenizo (C14A0761M10008)

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  1 voto
    Aguilucho Cenizo


    El objeto de los trabajos financiados por fondos FEADER es definir, planificar y ponderar la eficacia de las actuaciones a realizar en beneficio del aguilucho cenizo que, estando incluidas en el Programa de actuación del Plan de recuperación y conservación de aves esteparias, serán desarrolladas durante dos anualidades.

    Las acciones que integran los diferentes trabajos que se desarrollarán para el aguilucho cenizo, de acuerdo al Programa de Actuación del Plan de recuperación y conservación de aves esteparias (2015-2019) vienen marcadas por la vigilancia de las zonas de cría de aguilucho cenizo y manejo de sus efectivos. Para reducir la mortalidad perinatal de los aguiluchos cenizo en las zonas de cría que  coinciden con agricultura cerealista, se prevé realizar una vigilancia extraordinaria que evite que  la recogida de cosechas produzca destrucción de puestas o la muerte de los pollos de esta especie.

    Para ello, el personal del presente servicio, realizará en coordinación con el personal de la CMAOT los trabajos correspondientes a la localización los adultos cuando van llegando de su migración anual y buscarán posteriormente las puestas de las parejas, marcándose en primera instancia su localización según se recoge en el Protocolo de seguimiento y protección del aguilucho cenizo en Andalucía aprobado por la Dirección General de Gestión del Medio Natural con fecha de 24 de febrero de 2015.

    Para este tedioso trabajo, que se realiza entre los meses comprendidos entre marzo y julio, es necesaria la participación de un equipo compuesto por seis auxiliares durante dos meses al año y un técnico especialista durante 4 meses al año. Los trabajos de este epígrafe seguirán el mencionado protocolo o las actualizaciones que al respecto establezca la CMAOT. Cronológicamente los trabajos incluidos son localización de nidos; traslado de información, señalización de nidos, y manejo de huevos y pollos.

    El manejo directo de los pollos se procurará minimizar. Para ello se potenciarán las medidas dirigidas a gestión del medio como el retraso de cosechaque permita que los pollos se desarrollen. En el caso de no poder evitar dicho manejo, los materiales de marcaje de rodales y manejo directos de los pollos en el campo, quedarían incluidos en este epígrafe, llegando dichos trabajos hasta el traslado al CREA de la provincia de recogida.

    El manejo en el CREA tanto de huevos como de pollos está referenciado en protocolo. En el caso de realización de hacking, tanto para cría cerca de los CREA como para sueltas blandas en otras zonas aptas, se podría requerir un esfuerzo adicional del personal de campo para realizar seguimiento de las condiciones del manejo y post suelta, para obtener datos con respecto a la productividad final cuando se aplican estas metodologías intervencionistas y propiciar un aumento positivo en su tendencia poblacional.

    Para realizar la vigilancia y detección de los lugares probables de cría, se podrán usar herramientas de apoyo con nuevas tecnologías, como son equipos aéreos no tripulados dotados de cámaras de espectro visible o sensores RGB principalmente, que faciliten esta localización haciendo el trabajo lo menos invasivo posible. Las jornadas de trabajo de esta herramienta, podrán ser empleadas en la obtención de datos de campo (compuestas de un técnico especialista y equipo de vuelo del dron con cámara o sensor) o en el análisis de dichos datos por un especialista en interpretación y obtención de productos de dichos datos.

    Para el conocer parámetros de predación o la efectividad de la protección del nido, se podrán utilizar herramientas como cámaras trampa o sistemas de marcaje de los propios individuos. Los trabajos también incluyen la redacción de informes con las conclusiones de los estudios.


    Más información:
    Seguimiento de la Biodiversidad

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea