Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Programas europeos y relaciones internacionales > Cooperación territorial interregional > Proyectos en ejecución

Cooperación territorial interregional

ECO-CICLE. European network for the promotion of cycletourism in natural areas

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  8 votos

Antecedentes Subir al contenido anterior

El cicloturismo está creciendo exponencialmente en las últimas décadas en Europa, tanto a nivel de infraestructuras y servicios ofertados, como de una demanda cada vez más concienciada y comprometida con la movilidad sostenible, el bienestar y el disfrute de los espacios naturales. Este sector ecoturístico genera además un importante retorno económico ligado a un modelo de turismo sostenible capaz de compatibilizar la creación de empleo y riqueza locales con la conservación del entorno, por lo que representa una estrategia prioritaria para muchos territorios.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía participa como socio en el proyecto "ECO-CICLE, European network for the promotion of cycletourism in natural areas" en el marco del programa Interreg Europe.

El partenariado está compuesto por siete socios: Diputación Provincial de Huelva, como líder del proyecto; Kujawsko–Pomorskie Voivodeship (Polonia); Aufbauwerk Region Leipzig GmbH (Alemania); RDA of Northern Primorska Ltd Nova Gorica (Eslovenia); Región de Basilicata (Italia); Junta de Andalucía - Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; y European Cyclists Federation ECF (Bélgica).

Objetivos Subir al contenido anterior

Como objetivo general el proyecto pretende mejorar las políticas locales y regionales relacionadas con el fomento del cicloturismo en espacios naturales. Entre los objetivos específicos que persigue Eco-cicle están la creación de una Red Europea de Autoridades Locales y Regionales para la promoción del cicloturismo en espacios naturales; desarrollar el cicloturismo como opción para promover y proteger la valorización sostenible del patrimonio natural; dar impulso a la movilidad sostenible más allá del entorno rigurosamente urbano; dar garantía y protección al medio ambiente y al uso sostenible de los recursos naturales para lograr una economía más verde y competitiva e incrementar las capacidades de las autoridades locales en el ámbito del impulso de la movilidad sostenible.

Acciones Subir al contenido anterior

  1.  Creación de Grupos de expertos en cada una de las regiones participantes en los que se establecerá un marco de colaboración entre las diferentes autoridades regionales y los socios técnicos. Estos Grupos serán factores clave para la identificación e intercambio de las buenas prácticas identificadas (2) y para la validación de los Planes de Acción Regionales (4).
  2.  Estudios Regionales para la identificación de buenas prácticas
  3.  Elaboración de Planes de Acción Regionales que recojan las acciones necesarias para apoyar la promoción del cicloturismo en los espacios naturales. teniendo en cuenta las experiencias y buenas prácticas previamente estudiadas a nivel europeo.
  4.   Seguimiento y monitorización de los Planes de Acción Regionales con objeto de probar los instrumentos y las herramientas definidas en la 3. Incluirá el seguimiento (de acuerdo a los indicadores establecidos en 4) y la puesta en común de los resultados de las acciones llevadas a cabo por cada uno de los socios, la descripción de informes y la definición de una lista de requisitos y criterios concisos para la promoción efectiva del cicloturismo en los Espacios Naturales
  5. Comunicación y difusión de los resultados del proyecto. En esta componente se diseñará un Plan de Comunicación específico en el que se incluirán actividades tales como la creación de la página web y la imagen corporativa del proyecto, organización de eventos, publicación de notas de prensa y artículos técnicos, etc.

Resultados esperados Subir al contenido anterior

  • Mejora del aprendizaje y el conocimiento sobre las oportunidades que ofrece el sector del turismo en bicicleta y su relación con el patrimonio natural para el desarrollo de una  economía rural competitiva.
  • Mejora las capacidades para que la administración local y autonómica redacten planes de acción competitivos.
  • Reunir a las partes interesadas regionales para que aporten y compartan todo tipo de conocimientos especializados sobre turismo ciclista y su relación con los Espacios Naturales Protegidos
  • Difundir los resultados del proyecto a la red europea de territorios que fomentan el turismo ciclista en áreas protegidas.

Datos presupuestarios Subir al contenido anterior


Presupuesto total: 1.353.495 €
Cofinanciado UE: 85%
Presupuesto CMAOT: 151.719 €
Periodo de ejecución 2018-2022

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea