Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

2018

    Desarrollo de acciones demostración y divulgación uso fuego prescrito en Andalucía (C14A0124M10007)

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  1 voto

    En los últimos años, desde la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, se ha llevado a cabo, con resultados satisfactorios, un programa de entrenamiento para personal adscrito al Plan INFOCA en el uso de fuego prescrito. Esta experiencia ha puesto de manifiesto la necesidad de trasladar a los distintos agentes y actores del territorio los efectos positivos del uso del fuego técnico como herramienta para la prevención de grandes incendios y la gestión sostenible de los ecosistemas mediterráneos.

    Se trata de dar respuesta a esta necesidad, por lo que se plantea el desarrollo de distintas acciones demostrativas y divulgativas sobre el uso del fuego prescrito en Andalucía mediante una encomienda a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía para la ejecución de los trabajos. La Agencia, como gestora de la encomienda del Plan INFOCA, que incluye la prevención y extinción de incendios forestales en la comunidad autónoma de Andalucía, es responsable, entre otros aspectos, tanto de la gestión y formación del personal que integra el dispositivo, como de la gestión preventiva de los montes de titularidad pública de la Junta de Andalucía.

    Entre los trabajos a realizar se encuentran los siguientes:

    1. Participación en el programa TREX desarrollado por The Nature Conservancy en el estado de Nuevo México (EEUU). El programa TREX de Nuevo México acoge a personal de los dispositivos de prevención y extinción de incendios de países latinoamericanos. El Plan INFOCA estará presente en este programa a través de dos instructores del equipo regional de quemas prescritas.
    2. Acogida en Andalucía del curso "Certificadores en posiciones de quemas prescritas (bajo el Memorando de Entendimiento con EEUU)” organizado y financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (en adelante MAGRAMA) en Andalucía entre noviembre y diciembre de 2016. Andalucía, no sólo participa del programa enviando a dos representantes al mismo, sino que ofrece su territorio para el desarrollo de las diferentes quemas. Esto permite invitar a las mismas a distintos agentes institucionales (Universidades, grupos de investigación, entidades locales, etc.) y actores del territorio (propietarios, asociaciones, grupos de acción local, etc.), favoreciendo así la transferencia de conocimientos y la implicación de todos ellos en la gestión sostenible del territorio a través del uso eficiente de las quemas prescritas y en la sensibilización para evitar los incendios forestales.
    3. Representación de Andalucía en el "International Congress on Prescribed Fires", que tendrá lugar del 1 al 3 de febrero 2017 en Barcelona. El Plan INFOCA será socio colaborador del Congreso, inscribiendo a diez representantes del dispositivo al mismo.
    4. Asistencia técnica para el desarrollo de un programa TREX en Andalucía en el 2017. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y The Nature Conservancy, a través de su filial Wildland Restoration International, firmarán un convenio de colaboración para la realización de un programa TREX en Andalucía. Será la primera experiencia de un programa TREX fuera del territorio de Estados Unidos, lo que supone una importante proyección internacional y nacional del evento, potenciada por el hecho de que el personal participante, sobre 25, provendrán de Comunidades Autónomas de ámbito mediterráneo así como de algunos países mediterráneos. El programa TREX Andalucía constará de una primera fase a distancia y una segunda fase práctica en la que se realizarán quemas prescritas. El TREX Andalucía persigue un intercambio de experiencias entre el personal del dispositivo del Plan INFOCA, los dispositivos de extinción nacionales y los que asistan de otros paises del arco mediterráneo, haciendo partícipes a todos los agentes institucionales (Universidades, grupos de investigación, entidades locales, etc.) y actores del territorio (propietarios, asociaciones, grupos de acción local, etc.)
    5. Durante la realización de las anteriores actuaciones se preparará material divulgativo para hacer una difusión a través de los canales propios de la Consejería del uso de las quemas prescritas para la gestión sostenible del territorio. De forma complementaria, se elaborará material gráfico a partir de la grabación de las quemas realizadas para utilizarlo en talleres y campañas de sensibilización sobre el uso del fuego y la prevención de grandes incendios.


    Más información:
    Incendios forestales

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea