Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Parajes Naturales

    Paraje Natural Marismas del Río Palmones

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  601 votos
    • Ubicación: en el interior de la Bahía de Algeciras
    • Superficie: 113 hectáreas
    • Municipio: Algeciras y Los Barrios (Cádiz)

     

    La desembocadura del río Palmones constituye un reducto natural de la Bahía de Algeciras.

    La particularidad de este enclave reside en que se haya conservado hasta nuestros días en un área con una gran presión urbana e industrial que no ha producido el deterioro del paraje, formado por tres biotopos distintos: una cadena de dunas de una longitud cercana al kilómetro, una marisma atravesada por multitud de canales y una zona inundable, y restos de la marisma desecada en otro tiempo.

    Este Paraje posee una extraordinaria diversidad ornitológica. Entre las especies migradoras invernantes se encuentran la Grajilla Cangrejera, la Espátula Común, la Polluela Pintoja, la Grulla Común, la Pagaza Piquirroja, el Ansar Común, el Ánade Friso y el Ánade Rabudo.

    La vegetación en el área analizada está bien conservada. A pequeña escala, el ambiente parece bastante homogéneo, con un único tipo predominante de vegetación, el estrato herbáceo. Por otro lado, a una escala mayor, el Paraje Natural presenta muy diversos biotopos que albergan una vegetación de alta importancia ecológica. En la zona intermareal se encuentra una vegetación diferente, en la que destaca el almajo. Por otro lado, en la franja de dunas litorales se encuentran Ammophila arenaria, Eryngium maritimum y una especie de gran interés, Ephedra fragilis.

    Fue declarado como Paraje Natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección (BOJA núm. 60, de 27/07/1989); desde el año 2002 se clasifica como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y es Zona de Especial Conservación (ZEC) desde 2014. Además, este enclave se encuentra incluído en el Inventario Andaluz de Humedales (I.H.A.) -ficha y cartografía-.

     

    Consulta de información para visitar este espacio:
    Ventana del Visitante (Paraje Natural Marismas del Río Palmones)

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea