Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Áreas de trabajo

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  518 votos
Agentes realizando actuaciones de vigilancia del medio natural

De conformidad con la Carta de Servicios de los Agentes de Medio Ambiente (Orden de 1 de diciembre de 2005), este colectivo desarrolla sus funciones en las siguientes áreas de trabajo:

  • Gestión específica de los Espacios Naturales Protegidos

En esta área realizan todos los servicios propios de los Agentes de Medio Ambiente (vigilancia, informes, actas de inspección, de denuncias, etc.), haciendo especial incidencia en el control de actuaciones sometidas a autorización administrativa y en la verificación del cumplimiento de la obligación de restaurar terrenos afectados.

  • Gestión y desarrollo forestal

En el área del desarrollo forestal, los Agentes, participan de forma directa en el seguimiento, vigilancia y buena ejecución de numerosas actuaciones, tales como obras, tratamientos selvícolas, ordenaciones de montes, aprovechamientos forestales, etc.

Agentes investigando incendio forestal
  • Prevención, investigación y extinción de los Incendios Forestales

Frente al fuego, los Agentes de Medio Ambiente, trabajan en tres frentes, la prevención, la extinción y la investigación de causas de los mismos.

  • Gestión cinegética

En la actividad cinegética, los Agentes de Medio Ambiente, revisan, inspeccionan e informan todos los tipos de lances, así como los cotos, granjas cinegéticas, repoblaciones, etc.

  • Gestión de la pesca continental

Los Agentes de Medio Ambiente, velan por el control de la pesca continental; vigilando las artes y escenarios de pesca así como los medios e instalaciones relativas a la misma.

Agentes inspeccionando una industria
  • Prevención y calidad ambiental

En el área de la Prevención y Calidad Ambiental, los Agentes de Medio Ambiente, prestan servicio frente a toda fuente de emisión al medio, inspeccionando las industrias y realizando controles periódicos de todas las emisiones, así como cualquier alteración del medio ambiente.

  • Gestión de las vías pecuarias

Los Agentes de Medio Ambiente, inspeccionan y controlan toda actividad que se realice en la red de vías pecuarias; participando asimismo en las distintas fases de los procedimientos administrativos que conllevan los deslindes de las mismas.

  • Litoral

La vigilancia de la zona litoral, los usos e intervenciones reguladas por la Ley de costas, están supervisadas, inspeccionadas e intervenidas por los Agentes de Medio Ambiente.

Agente colaborando en la captura y marcaje de aves
  • Gestión de la flora y la fauna

El control sobre las diversas alteraciones en las poblaciones de la fauna y la flora silvestre, es un área de especial dedicación de los Agentes de Medio Ambiente, vigilando el control de las distintas especies y sus comunidades animales y vegetales, evitando con esto las agresiones a las poblaciones y sus individuos.

  • Gestión del uso público

La labor de los Agentes de Medio Ambiente, conlleva la información a la ciudadanía de los derechos, usos y buenas prácticas de las diversas instalaciones del Uso Público en el medio natural.

  • Seguridad y emergencias

Los Agentes de Medio Ambiente, como Agentes de la Autoridad, colaboran con los distintos cuerpos en los casos de emergencias, catástrofes y accidentes.
 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea