Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Biblioteca

    Etiqueta de Ecoedición

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  358 votos

    La ecoetiqueta ecoedición hace referencia a aquellas publicaciones que, dentro de la Campaña de Adhesión y el Proyecto Piloto, han aplicado criterios de sostenibilidad editorial en su edición.

    Cuando se trata de una impresión offset es posible, además, conocer el valor de determinados impactos ambientales mediante su cálculo con la herramienta Evaluación de sostenibilidad para publicaciones (ESP).

    La inclusión de estos datos cuantitativos permiten al consumidor-lector contar con una referencia numérica, familiarizarse con la magnitud de los impactos y tomar conciencia, mediante la comparación con el impacto medio de un ciudadano al día, de la repercusión real en el medio ambiente de esa publicación impresa.

    Aunque la herramienta ESP calcula hasta seis categorías de impacto, en la ecoetiqueta se recogen las tres más conocidas por el público no experto, a saber:

    • Huella de carbono, indicador principal del calentamiento global y que ya es obligatorio incluir información sobre el mismo en productos como los automóviles,
    • Agotamiento de la capa de ozono, cuya preservación impulsó uno de los primeros acuerdos internacionales (Protocolo de Montreal) en relación con el medio ambiente.
    • Agotamiento de recursos fósiles, en relación con combustibles como el petróleo, el carbón y el gas, que son no renovables y, por tanto, limitados.

    Puedes encontrar más información sobre la ecoetiqueta en su Manual de Uso (.pdf 2,19 MB)

    Y recuerda: haz un uso responsable de los recursos. Si decides imprimir todo el docu mento o parte de él, imprímelo en blanco y negro y a doble cara y considera cuidadosamente la elección del tipo de papel.

      Logotipo de la Unión Europea

      El desarrollo de este servidor WEB
      ha sido cofinanciado por la Unión Europea