Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Educación y Voluntariado ambiental > Educación ambiental y sensibilización > ALDEA. Educación Ambiental para la comunidad educativa > Pleamar

Proyecto Correlimos

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  790 votos

El Proyecto Correlimos pretende poner en contacto directo a la comunidad educativa con su litoral más cercano a través de la realización de un “Día de Inspección Costera en Andalucía”, que tiene lugar en todo el litoral andaluz preferentemente durante el mes de abril. Los objetivos del proyecto son:

  • Fomentar en los docentes y en el alumnado la realización de actividades de educación ambiental y hábitos sostenibles relacionados con la conservación del litoral andaluz.
  • Implicar en las problemáticas y amenazas sobre la línea de costa a la comunidad educativa mediante el trabajo de campo.
  • Aumentar la atención y protección sobre el territorio costero.
  • Crear una base de datos que nos permita realizar un estudio del estado del litoral y con la que el alumnado pueda ir viendo año tras año la evolución del mismo.


En 2015, algo más de 4.500  escolares inspeccionaron un 15,4 % de la costa andaluza en sus dos vertientes, atlántica y mediterránea, y recopilaron datos sobre niveles de degradación de las playas, flora y fauna predominantes, así como de la presencia de residuos y sustancias contaminantes, entre otros indicadores.

Esta evaluación participativa del litoral se realiza a través de equipos que analizan tramos asignados  de unos 500 m, cumplimentando para ello un cuestionario inspección del litoral, cuyos datos forman parte de un informe anual sobre la situación de nuestras costas.

Como apoyo a la actividad, el alumnado y profesorado cuenta con un cuestionario normalizado, una guía de cumplimentación del mismo y siete láminas para la identificación de especies de flora y fauna. A continuación, pueden consultarse los informes de los últimos años.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea