Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Inicio > A tu Servicio > Centro de Documentación Ambiental > Publicaciones > Publicaciones > Empleo y medio ambiente

El empleo y la inversión en las actividades medioambientales en Andalucía

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  42 votos

 

La manifestación del carácter global que presentan los problemas medioambientales y el reconocimiento de la necesidad de adoptar soluciones globales para la superación de los mismos, ha determinado que en los últimos años sea una constante en todos los foros sobre medio ambiente la necesidad de integrar la política ambiental en el conjunto de las políticas de carácter económico y social.

 

La integración de la política ambiental implica por una parte la sostenibilidad del desarrollo, lo que significa que la dimensión ambiental debe informar la toma de decisiones en las actividades productivas para garantizar que las mismas se adecuen a la conservación de los recursos naturales y la protección ambiental. Por otra parte, desde el punto de vista de la actividad empresarial, son criterios fundamentales tanto la obtención de un beneficio como el aprovechamiento racional de los recursos.

 

La evidencia demuestra que la conjunción del respeto ambiental con un desarrollo equilibrado no sólo es posible sino que existen beneficios adicionales y que una producción limpia y una actividad ambientalmente respetuosa han llegado a convertirse en un factor de competitividad para las empresas.

 

La importancia de la conservación del medio ambiente ha significado tanto la dinamización de actividades ya existentes, como el surgimiento de otras para satisfacer las demandas de bienes y servicios medioambientales.Así mismo, la producción de este tipo de bienes supone la adaptación de nuevos procesos en muchas de las actividades tradicionales y por consiguiente, el desarrollo de nuevas tecnologías y de actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación.

 

La conservación del medio ambiente ha dejado de ser entonces un factor limitante al desarrollo socioeconómico, como se ha concebido durante mucho tiempo, para constituirse en una alternativa estratégica en la generación de empleo, tal y como demuestran los datos que se consignan en el presente estudio y que constituyen una primera aproximación a la realidad y potencialidad del sector.

 

El estudio "El empleo en las actividades de bienes y servicios medioambientales" tiene una especial relevancia por su contribución a un mayor conocimiento de un sector sobre el que no existe información referente a muchos de los aspectos que lo conforman, debido a su carácter emergente que no se corresponde estrictamente con ninguno de los incluidos dentro de la clasificación de actividades económicas, sino que es particularmente transversal y diversificado.

 

La cifra obtenida de 43.000 empleos, que representan aproximadamente el 2% de la población ocupada en Andalucía, permiten inferir el importante potencial que existe para la expansión y consolidación del sector, basado fundamentalmente en el rico patrimonio natural y buen estado de conservación de los recursos y valores ambientales que posee la región.

 

El estudio se organiza en los apartados siguientes:

  • Análisis comparativo del gasto público ambiental a nivel europeo, español y andaluz.

  • Caracterización de cada uno de los subsectores que conforman las actividades medioambientales y valoración del empleo generado en cada uno de ellos.

  • Análisis del empleo público en la gestión ambiental en Andalucía.

  • Características básicas del empleo del sector empresarial en Andalucía.

El trabajo hasta aquí presentado constituye la primera fase de un amplio proyecto de investigación que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente, para evaluar las expectativas que ofrece la conservación del medio ambiente en el fomento de nuevas actividades dinamizadoras de la economía andaluza, lo cual permitirá la puesta en marcha de políticas y programas que refuercen los efectos positivos en este sentido, así como la difusión de las principales estrategias adoptadas por los diversos agentes en sus respectivos ámbitos de actuación.

 

Una nueva fase del trabajo, actualmente en realización tiene como objetivo conocer los efectos que sobre el empleo tienen los siguientes hechos y actividades:

  1. El empleo creado en los diferentes sectores industriales como resultado de los compromisos ambientales que deben cumplir las empresas pertenecientes a dichos sectores.

  2. El empleo generado en las actividades de Investigación y Desarrollo en medio ambiente.

  3. El empleo asociado a las actividades de Ecoturismo.

  4. El empleo en las actividades de Educación Ambiental.

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea