Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Residuos y recursos materiales > Residuos específicos

Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  555 votos

El 22 de febrero de 2015 entró en vigor el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2012/19/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio y deroga al anterior Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero sobre aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) y la gestión de sus residuos. El Reglamento autonómico de residuos contempla este tipo particular de residuo en el Título V, Capítulo III, artículos del 96 al 98.

¿Que son los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)?  Son aquellos aparatos que su poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar, incluyendo sus componentes, subconjuntos y consumibles que formen parte del producto en el momento que se desecha.

¿Qué puede contener los RAEE?

A) Sustancias peligrosas, como cadmio, mercurio, plomo, arsénico, fósforo, aceites y gases que agotan la capa de ozono o que contribuyen al calentamiento global, de ahí la importancia de que estos residuos sean correctamente tratados.

B) Metales, tierras raras y otros materiales que constituyen un valioso recurso que no puede perderse y debe ser recuperado en la última etapa de la vida del aparato a través de su reciclado o valorización conservándolos para futuras generaciones.

¿Qué puede hacer el usuario? 

A) Destinarlo a su reutilización entregándolo a entidades sociales sin ánimo de lucro, a los establecimientos dedicados al mercado de segunda mano o a través de otras vías de entrega para su reutilización y alargamiento de la vida útil de los productos.

B) Desecharlo como residuos entregándolo como RAEE en las instalaciones o puntos de recogida de las Entidades Locales, de los distribuidores (comercio y grandes superficies), de los gestores de residuos registrados o con su entrega en las redes de recogida de los productores de AEE.

Los distribuidores, cuando el usuario adquiera un nuevo AEE doméstico, tendrán que aceptar el RAEE tanto en el punto de venta, como cuando realice la entrega en el hogar al suministrarle el nuevo AEE. En todos los casos el usuario recibirá acreditación documental de la entrega del RAEE.

Queda prohibido expresamente en el Real Decreto 110/2015, el abandono de RAEE en la vía pública o su entrega a operadores o gestores NO REGISTRADOS.

¿Qué sanción se pone por venta, entrega o cesión de residuos peligrosos y no peligrosos?

La entrega de frigoríficos, televisores, etc, a personas físicas o jurídicas distintas de las contempladas en la Ley 22/2011 (gestores autorizados de residuos), se considera infracción muy grave con multa que van desde 300.001 euros hasta 1.750.000 euros. En caso de residuos no peligrosos, se trataría de una infracción grave con sanción que va desde 901 euros hasta 300.000 euros.

DATOS ANUALES DE LA GESTIÓN DE RAEE EN ANDALUCÍA

En las gráficas siguientes se representan las toneladas de AEE puestas en el mercado andaluz, las toneladas recogidas de RAEE y el grado de consecución del objetivo mínimo de recogida en Andalucía, establecido en 4 kg/habitante y año.  En el segundo gráfico se muestra la evolución del grado de consecución del objetivo mínimo de recogida a nivel de sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor. Las gráficas han sido elaboradas con los datos ofrecidos en las memorias anuales de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor, pinchando en las mismas se puede descargar en hoja de cálculo los datos en cuestión. Hay que tener en cuenta que estos datos no suponen el total de la gestión realizada en Andalucía pues a éstos habría que sumar las cantidades gestionadas por gestores de residuos sin la participación de estos sistemas.

 

Gestión de RAEES en Andalucía

  Gestión de RAEES en Andalucía (46,2 Kb)

Grado de consecución objetivo recogida

  Grado de consecución objetivo recogida (47 Kb)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Memorias anuales de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea