Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Espacios Protegidos > Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) > Reservas Naturales > Reserva Natural Laguna de los Jarales

Información descriptiva de la Reserva Natural Laguna de los Jarales

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  288 votos

Laguna de reducido tamaño, de carácter estacional y con un cierto grado de salinidad en sus aguas, hacen de esta Reserva Natural un frágil humedal. Los aportes hídricos de los que se nutre son el agua de lluvia y de la escorrentía de su cuenca, caracterizada por tener una escasa pendiente.

En los años en los que la laguna no se seca, gracias a la cantidad de lluvia caída, la presencia de la malvasía cabeciblanca se hace más patente, ya que acude a la laguna a reproducirse.

Entre las especies vegetales que podemos encontrar en este humedal están las plantas subacuáticas (chara galioides), halófilas (salicornia ramosissima) y los arbustos de tarajal.

La ubicación y altitud - 500 m. sobre el nivel del mar - a la que se encuentra hacen de Jarales un punto inmejorable para la observación de aves migratorias. Entre las aves más relevantes encontramos el martinete común, la cigüeña negra y la gallineta común.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea