Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

noviembre

    Conoce el Geoparque Sierra Norte de Sevilla

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  75 votos

    Información de contacto

    En septiembre de 2011 se reconoce a Sierra Norte de Sevilla como miembro de la Red Global de Geoparques. Cuatro años después, en septiembre de 2015, superó el proceso de revalidación de reconocimiento como geoparque, tras acreditar que en este espacio se trabaja conforme a los criterios y parámetros establecidos, en materias como el desarrollo sostenible y la conservación y la promoción de los valores geológicos y culturales.

    El 17 de noviembre de 2015, los Estados miembro de la UNESCO ratificaron durante la Conferencia General los estatutos del nuevo Programa Internacional de Geociencias y Geoparques, aprobando legalmente la nueva etiqueta Geoparque Mundial de la UNESCO, designación que ostenta desde entonces Sierra Norte de Sevilla.

    Sobre esta área protegida recaen otras figuras de protección como Parque Natural Sierra Norte de Sevilla (1989), Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Dentro de su territorio podemos encontrar los Monumentos Naturales Cerro del Hierro y Cascadas del Huesna; asimismo, formar parte de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena.

    El Parque Natural está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) desde el año 2007.

    Patrimonio natural y cultural 

    Acércate a conocer la riqueza natural que el Geoparque Sierra Norte de Sevilla ofrece a todos sus visitantes: una historia geológica con una antigüedad de mil millones de años, y una gran diversidad florística y faunística.

    Cultura, economía tradicional y siglos de historia son aún visibles en los municipios del geoparque: uno de ellos, Almadén de la Plata, expone un tronco fósil de una araucaria conífera del Pérmico inferior.

     

     

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea