Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

2018

    Acondicionamiento infraestructuras de Uso Público y acceso a playa en el Paraje Natural Enebrales de Punta Umbria (C16A0751M10002)

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  3 votos
    Enebrales de Punta Umbría


    La Red de Espacios Naturales Protegidos de la provincia de Huelva cuenta con numerosas infraestructuras de uso público que contribuyen al recreo, ocio y esparcimiento de la población local y visitante, así como a la preservación del entorno en el que se ubican, absorbiendo los impactos ambientales derivados del uso por parte de la población, canalizando la creciente demanda social de actividades en la naturaleza y previniendo riesgos ambientales como incendios, erosión, pisoteo, etc. La alta demanda de estos equipamientos de uso público requiere la realización de determinadas mejoras y modernizaciones que aumenten la eficacia del papel que desempeñan en sus territorios.

    El Paraje Natural de Enebrales de Punta Umbría engloba 162 hectáreas, presentando la forma de un cordón de 2.600 metros de longitud por 320 metros de anchura, confinado en su mayor parte entre la líneade costa y la carretera A-5050. Más allá de la carretera se sitúan importantes complejos hoteleros, cuyo acceso a la playa forzosamente debe atravesar el Paraje Natural.

    El Paraje encierra una valiosísima vegetación, en la que destaca la población de enebrales que le da nombre. Puesto que el sector esobjeto de tránsito por parte de un importante número de personas que buscan acceder a la playa, al tiempo que aprecian la vegetación y hábitats naturales, resulta imperioso el acondicionamiento de infraestructuras que configuren una oferta de libre acceso para los visitantes.

    Con esta operación se pretende realizar las tareas de reconstrucción, en unos casos y sustitución y mejora, en otros, de las infraestructuras de uso público de acceso a la playa en este Paraje Natural.

    Los trabajos a realizar por la presente encomienda consisten en llevar a cabo las siguientes actuaciones:

    • Mejorar infraestructuras recreativas y turísticas, vinculadas a la protección y al uso sostenible de los espacios naturales y su biodiversidad.
    • Promover un uso ordenado del medio natural gestionado bajo criterios de mínimo impacto negativo y asegurar la conservación del patrimonio natural y cultural de los espacios protegidos
    • Asegurar un nivel de seguridad básico del visitante y de la población durante el desarrollo de las actividades de uso público.
    • Garantizar una oferta de calidad de instalacionesy servicios.
    • Mejorar la integración paisajística de las infraestructuras ambientales en su entorno natural.

    El acceso a la playa en el Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría se ordena actualmente a través de seis pasarelas y un carril bici. Tres de las pasarelas serán sustituidas por nuevos accesos, en los que variaránel diseño y los materiales. En las otras tres y en el carril bici se reconstruirán y mejorarán determinados tramos. Las actuaciones se completarán con señalización e instalación de mobiliario. Los trabajos se detallan en el proyecto: ”Acondicionamiento de infraestructuras de uso público y acceso a la playa en el Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría-Huelva”.


    Más información:
    Parajes Naturales

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea