Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Espacios Protegidos > Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) > Parajes Naturales > Córdoba

Parajes Naturales

    Paraje Natural Embalse de Cordobilla

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  581 votos
    • Ubicación: sobre el Río Genil
    • Superficie: 1.460 hectáreas
    • Municipio: Puente Genil y Aguilar de la Frontera (Córdoba), y Badolatosa (Sevilla)

     

    La localización de este embalse, próxima a otros enclaves naturales de gran importancia, como las Reservas Naturales de las Lagunas del Sur de Córdoba, con las que está bastante ligado, realza su interés ecológico al contribuir en la supervivencia de numerosas especies de aves protegidas, que tienen en estos espacios sus áreas de nidificación e invernada.

    En cuanto a la vegetación hay que destacar los tarajales de Tamarix gallica. En las orillas existe una densa vegetación compuesta fundamentalmente de Enea, Caña y Carrizo.

    Entre las aves que pueden observarse se encuentran la Malvasía, el Calamón y la Garza Real. En los últimos años se viene observando la presencia también el Flamenco Común, la Cigüeñuela, la Avoceta, el Chorlitejo Patinegro y el Chorlitejo Chico.

    Las orillas y aguas someras están continuamente invadidas por numerosas especies limícolas en diferentes épocas del año.

    Fue declarado como Paraje Natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección (BOJA núm. 60, de 27/07/1989); también es, desde el año 2002, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y sitio Ramsar.

     

    Consulta de información para visitar este espacio:
    Ventana del Visitante (Paraje Natural Embalse de Cordobilla)

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea