Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Elementos de la custodia del territorio

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Resultado  158 votos

En la custodia del territorio los agentes implicados son los Titulares/propietarios, las Entidades de custodia y el Acuerdo de custodia. A su vez, las Administraciones públicas, los usuarios del territorio y las empresas juegan también un papel fundamental.

Infografía Elementos de la custodia del territorio

 

Propietarios o titulares de fincas Subir al contenido anterior

Son los elementos principales de la custodia del territorio, que con su concienciación favorecen la conservación de valores naturales, paisajísticos, especies de flora, hongos o fauna silvestre y sus hábitats, apoyando su gestión activa.

 

 

 

Entidades de Custodia Subir al contenido anterior

Son organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro que llevan a cabo iniciativas que incluyan la realización de acuerdos de custodia del territorio para la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad. Pueden actuar de entidad de custodia organizaciones tan diversas como una asociación de vecinos, una organización conservacionista, una fundación, un ayuntamiento, un consorcio y otro tipo de ente público (Basora Roca, X. y Sabaté i Rotés, X. 2006).

 

Acuerdo de Custodia Subir al contenido anterior

Es el instrumento primordial de la custodia. Se realiza entre el propietario y la entidad de custodia (ONG y/o organismos públicos con participación activa), y se define como un procedimiento voluntario mediante el que se pacta el modo de conservar y gestionar un territorio.

Existen varios modelos de acuerdo.

  • En el modelo más frecuente de acuerdo de custodia, el propietario mantiene la gestión de su finca. La entidad de custodia y el propietario pactarán en el acuerdo obligaciones mutuas y asumirán sus respectivas responsabilidades. El propietario asume compromisos de conservación de la finca. Por su parte, las entidades de custodia deberán mantener un contacto regular con el propietario, asesorarle según los términos del acuerdo y hacer un seguimiento del mismo.

    Este tipo de acuerdos son idóneos cuando el propietario de la finca hace un uso frecuente de la misma (agrícola, residencial, cinegético, etc.).

    Desde un punto de vista jurídico, en esta tipología de acuerdos podemos encontrarnos contratos de custodia, acuerdos de cesión o arrendamiento de derechos de uso de la finca (caza, tala, pastos…).
     
  • Los acuerdos de custodia pueden implicar que el propietario o propietarios traspasa la gestión de la finca a una o varias entidades de custodia, bien en su totalidad o tan sólo de una parte de esta (por ejemplo, ceder la gestión del monte y reservarse para su uso personal las edificaciones que haya en ella).

    Las fórmulas jurídicas para este tipo de acuerdos son la cesión en precario, el usufructo o el arrendamiento.

Administraciones públicas Subir al contenido anterior

Las Administraciones Públicas pueden jugar varios papeles en la custodia del territorio. Como Entidad de custodia, que sucede ampliamente en Andalucía, mediante acuerdos de colaboración con propietarios en los que se establecen medidas de conservación de los hábitats que lleva a cabo la propia administración.

También como propietaria de terrenos públicos, estableciendo acuerdos con otras entidades de custodia de tipo privado. De hecho, existen numerosos ejemplos de entidades que han firmado convenios de custodia con ayuntamientos u otras administraciones para gestionar espacios fluviales, montes públicos, zonas húmedas, espacios periurbanos, marismas, etc.

A su vez, las Administraciones Públicas ejercen un papel fundamental de apoyo de la custodia a través de su propia actividad legislativa o administrativa. La inclusión en la Ley de cuestiones relativas al fomento de esta estrategia de conservación, la creación de líneas específicas de financiación, o la integración de la custodia en diferentes políticas sectoriales es determinante para el desarrollo y la consolidación de la custodia en España.

Usuarios Subir al contenido anterior

Los usuarios del territorio (agricultores, ganaderos, pescadores, cazadores, deportistas, interesados en el turismo de naturaleza...) son una parte fundamental en la custodia del territorio. En gran medida, la actividad de las entidades de custodia, está dirigida a los usuarios y usuarias del territorio, ya que son ellos quienes disfrutan de los beneficios ambientales y paisajísticos que se generan gracias a los acuerdos de custodia.

Por otro lado, existen sectores de la sociedad cada vez más concienciados del valor de nuestra naturaleza y del trabajo que durante generaciones los habitantes de los entornos rurales han llevado a cabo en pro del mantenimiento de estos. Para estos ciudadanos comprometidos, la custodia del territorio les ofrece espacios de encuentro y colaboración a través del apoyo económico mediante cuotas de socios o donaciones a entidades, el voluntariado, o la implicación directa en iniciativas de custodia, que en último término buscan apoyar la labor de los propietarios de terrenos.

Empresas Subir al contenido anterior

Son un agente clave para la custodia del territorio puesto que colaboran en iniciativas concretas de conservación de especies amenazadas, espacios agrarios, patrimonio histórico… aportando recursos económicos, humanos, materiales o técnicos a las entidades de custodia a través entre otras de la responsabilidad social corporativa. Un ejemplo de ello es el apoyo de determinadas empresas de energía para protección de tendidos eléctricos y evitar daños a la avifauna.

La Responsabilidad Social Corporativa es una forma de compromiso ejercido voluntariamente por parte de las empresas para tratar sus impactos económicos, laborales, sociales y ambientales, de forma que se produzca el beneficio de todos sus grupos de interés para solucionar los problemas sociales y ambientales y colaborar en el desarrollo sostenible.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea