Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Incendios forestales > Prevención y participación social

Campaña de visitas escolares a Centros de Defensa Forestal (CEDEFO)

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  416 votos

¿Quieres saber más?

Las visitas de escolares a los Centros de Defensa Forestal (CEDEFOS) tienen como objetivo que el alumnado pueda conocer de primera mano el trabajo, las herramientas y los medios aéreos de los que dispone la Consejería dentro del Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía, Plan INFOCA.

Se trata de una actividad enmarcada dentro de las actividades de prevención social del dispositivo, destinada a concienciar a la sociedad, en este caso de la comunidad educativa, sobre la problemática de los incendios y persigue favorecer el desarrollo de actitudes responsables en el monte. Las visitas escolares se desarrollan dentro de la campaña de educación ambiental “Crece con tu árbol” en su temática de Incendios Forestales.

Esta campaña es una de las más exitosas del programa de educación ambiental para el sistema educativo ALDEA-ACTIVA, que desarrollan conjuntamente esta Consejería y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

La inclusión de la temática de incendios forestales se realizó en la edición 2009 del programa educativo, y supuso la participación final de más de 3.200 alumnos adscritos al programa. Para la edición de 2012 se prevé una participación superior a los 4.000 alumnos.

El desarrollo de las visitas posee una media de duración de 3 horas aproximadamente, y en ella se incluye una faceta tanto teórica, como práctica. En el primer aspecto, los alumnos reciben una charla a cargo del técnico encargado de la visita, en la que tienen ocasión de conocer tanto las causas que provocan los incendios, y cómo se desarrollan estos, así como también adentrarse en los métodos del trabajo del dispositivo INFOCA. Para los alumnos de mayor edad, también se proyecta el documental “La Guerra del Fuego”.

La parte práctica, se realiza en función de las posibilidades de cada CEDEFO, y suele incluir explicaciones tanto del funcionamiento de autobombas o helicópteros, como visita a las dependencias del CEDEFO. Igualmente, también se realizan muestras de tendido de manguera, en la que los alumnos tienen la ocasión de interactuar con los miembros del dispositivo, o se les explica los diferentes componentes del EPI (equipo de protección individual).
Además, también se ofrece la posibilidad de desplazar a personal del dispositivo a los centros educativos, cuando no es posible desplazar a los alumnos al CEDEFO.

El material educativo que se utiliza en las sesiones teóricas es el siguiente:

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea