Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Espacios Protegidos > Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) > Parques Periurbanos > Málaga

Parques Periurbanos

    Parque Periurbano Pinar del Hacho

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  322 votos

     

    La mayoría de la superficie del Pinar de Hacho está cubierta por un pinar de repoblación de pino piñonero de unos 40 años de edad.

    Las comunidades vegetales acompañantes del pinar se corresponden a la subseries de matorral y de pastizal que caracterizan a la zona en función de su localización biogeográfica. Aparece una comunidad paraclimácica dominante constituida por el pinar de pino piñonero, que ha sustituido a la climácica del encinar basófilo bético.

    La fauna silvestre del espacio aparece dominada por las comunidades animales propias de bosques mediterráneos de coníferas de baja montaña, así como la ruderal y antropógena, dada la cercanía al núcleo urbano de Antequera.

    Presenta condiciones paisajísticas notables que lo dotan de un interesante valor tanto intrínseco como extrínseco. Es particularmente interesante la panorámica que puede observarse desde el Pinar sobre toda la vega desde el borde norte del área, alcanzándose igualmente excelentes vistas sobre la ciudad.

    La proximidad del espacio natural a la ciudad de Antequera y los valores naturales que encierra hacen que sea muy utilizado por sus habitantes como zona de esparcimiento y recreo. Por último, conviene resaltar la existencia de yacimientos arqueológicos ligados a este espacio, dos de ellos catalogados de Tipo I por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que son la Torre del Hacho y el Arquillo de los Porqueros, así como un tercer yacimiento arqueológico de Tipo III.

    Consulta de información para visitar este espacio:
    Ventana del Visitante (Parque Periurbano Pinar del Hacho)

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea