Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Localización y seguimiento de la flora amenazada y de interés de Andalucía. Herramienta FAME

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  527 votos

¿Quieres saber más?

La aplicación FAME-web es una herramienta informática on line integrada por una base de datos y una cartografía de detalle, que recoge toda la información acerca de la localización y seguimiento de la flora rara, endémica y amenazada de Andalucía. Por su parte, la localización y el seguimiento de la flora rara, endémica y amenazada es una de las principales labores del trabajo de conservación que se lleva a cabo en la Red Andaluza de Jardines Botánicos.

Artemisia granatensis

FAME-web incluye información de 1.048 taxones, procedentes del catálogo andaluz de flora amenazada, (Decreto 23/2012, de 14 de febrero, por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats, desarrollo de la ley 8/2003 de la Flora y la Fauna Silvestres, de la Lista Roja de Andalucía), y otros de interés. De éstos son prioritarios, por encontrarse en una categoría de amenaza mayor 627 taxones, a los cuales se le realiza un seguimiento detallado. Se dispone de más de 16.000 unidades de seguimiento evaluadas.

Los datos que se recogen son:

  • a nivel cartográfico, mediante una cartografía digital de polígonos en la que se delimitan en detalle y de forma exacta las localidades de flora amenazada y de interés.
  • a nivel alfanumérico, mediante la información asociada a cada población: especie, categorías de amenazas de la especie según normativa y listas rojas, coordenadas UTM de la población, estado de conservación, número de ejemplares, hábitat y vegetación, amenazas, fenología, actuaciones de mejora, fotografías, etc., y un histórico de las visitas de seguimiento, actuaciones y colectas.

La metodología de trabajo comienza con la toma de datos en campo en PDA y su carga posterior en la aplicación web donde se puede digitalizar para completarla o modificarla. A continuación se carga en el servidor de la Consejería y se lleva a cabo un proceso de validación. Tras este paso, la información puede ser consultada desde cualquier punto (Delegaciones Provinciales, Universidades, usuarios y empresas autorizadas, etc.) según el perfil de usuario autorizado. La información recopilada, se integra en la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM). La aplicación permite la generación de informes específicos, mapas e historiales de seguimiento necesarios para la realización de informes, autorizaciones, planes y programas o la toma de decisiones sobre medidas de conservación.

Al tratarse de información sensible, de detalle, solo se pone a disposición de técnicos de gestión, científicos y personal autorizado. Hay dados de alta más de 400 usuarios a nivel de consulta en toda Andalucía. La divulgación pública queda limitada a información no detallada.

Para más información: Artículo y póster presentados por la REDIAM en el XIV Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica, 2010.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea