Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Biodiversidad > Gestión de especies exóticas invasoras > Catálogo de especies exóticas invasoras

Pita

Ficha de actuaciones en Andalucía de la especie exótica invasora

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  713 votos

 

Nombre científico: Agave americana

Claves para la identificación: planta de hasta 2 m de altura, con hojas carnosas que se disponen en forma de roseta basal de tonalidades verdes y grisáceas y espinas en los márgenes. Una vez en su vida florecen emitiendo un tallo florífero (escapo) en posición central con flores amarillo pálido agrupadas en panícula. Considerando el escapo, la planta puede alcanzar los 8 m.

Hábitat: diseminada por todo el territorio andaluz, litoral e interior.

Época de reproducción: floración de julio a agosto. No obstante, su propagación se realiza por vía vegetativa.

Origen: Centroamérica.

Vías de introducción Subir al contenido anterior

Usoornamental. Escapada de jardines.

¿Qué impactos ambientales provoca la especie? Subir al contenido anterior

  • Desplazamiento de especies autóctonas debido a la formación de densos rodales monoespecíficos.
  • Alteración en la distribución de especies.
  • Modificación del paisaje.

¿Qué experiencias de gestión hay en Andalucía? Subir al contenido anterior

Eliminación y acopio de pita

Entre 2006 y 2007, en el marco del Programa Andaluz de Control de Especies Exóticas Invasoras se realizaron tareas de eliminación y control a escala local en puntos concretos de Punta Entinas- Sabinar (Almería), Huelva y Montes de Málaga.

Considerando que la mayor parte de los rodales se situaban en las proximidades de carriles forestales accesibles para vehículos, se procedió a la eliminación mecánica de pies mediante camión almeja.

Una vez extraídos los pies, se hace acopio de los restos en zonas controladas para conseguir la deshidratación parcial y reducir así el volumen del material vegetal. Por último, los restos de pita deshidratados se trasladan al vertedero para su eliminación definitiva.

Resultados y conclusiones Subir al contenido anterior

Invasión de pita en cordón dunar

El grado de invasión de la pita en Andalucía es importante y su eliminación complicada de abordar en la totalidad del territorio andaluz. Es por ello que el Programa sólo actúa en localidades muy concretas donde se asegure la efectividad de los trabajos y exista un elevado riesgo de invasión.

El método empleado es mínimamente intrusivo, ya que se evita el movimiento de tierras y el pisoteo de las zonas afectadas, resultado así altamente selectivo con la especie invasora.

En las localidades tratadas hasta el momento se han retirado 1.580 kg en Punta Entinas- Sabinar, 200 kg en Huelva y 600 toneladas en los Montes de Málaga.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea