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Funciones y servicios

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Agentes realizando labores de educación ambiental

Funciones

En el ejercicio de sus funciones, los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tendrán la consideración de Agentes de la Autoridad, desempeñando un importante papel que se caracteriza por:

  • Sirve de enlace a la ciudadanía con la Consejería de Medio Ambiente Y Ordenación del Territorio en cualquier lugar de Andalucía.
  • Proporciona asesoramiento técnico e información adecuada a los ciudadanos dentro de las competencias propias de la Consejería, en especial, en el área de la gestión medioambiental.
  • Previene y evita conductas que puedan incurrir en incumplimiento de la legislación, a través de la información y la educación.
  • Denuncia infracciones cuando las acciones se realizan en contra de lo dispuesto en la normativa aplicable.
Agentes realizando una toma de muestras
  • Realiza inspecciones y valoraciones técnicas previas a cualquier concesión de autorización administrativa.
  • Actúa con rapidez y decisión para evitar cualquier daño grave, inmediato o irreparable. Para su cumplimiento se guiará por una utilización proporcional, congruente y oportuna de los medios a su alcance.
  • Sirve de ventanilla electrónica de atención al ciudadano en las materias de su competencia gracias al uso de las nuevas tecnologías.

A nivel normativa, la Ley 15/2001, de 26 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales, presupuestarias, de control y administrativas, establece en el apartado 2º de su artículo 22 las funciones que corresponden a los Agentes de Medio Ambiente.


Servicios

De conformidad con la Carta de Servicios de los Agentes de Medio Ambiente (Orden de 1 de diciembre de 2005), estos profesionales realizan los siguientes servicios:

  • Vigilancia: Toda actuación de custodia o seguimiento sobre el medio que no genere informe, denuncia o acta alguna.
  • Informes: Actuación que se plasma por escrito para poner en conocimiento algún hecho o dato.
  • Actas de inspección: Actuación de reconocimiento que crea un documento normalizado.
  • Agentes informando a un ganadero
  • Actas de denuncia: Informe que comunica una posible infracción a la normativa y propone la iniciación de un expediente sancionador.
  • Autorizaciones directas: Permisos otorgados de forma inmediata en el terreno.
  • Control de condicionados: Acciones encaminadas a la supervisión del cumplimiento de las prescripciones técnicas, impuestas a un determinado trabajo.
  • Información a la ciudadanía: Comunicaciones a las personas físicas o jurídicas sobre las distintas temáticas medioambientales, participando sobre los derechos y usos adecuados.
  • Asesoramientos técnicos: Orientación pericial ante una determinada actuación.
     

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