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mayo

    Sensibilización ambiental ecosistemas forestales y flora silvestre. (C14A0761M20019)

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    Acciones de sensibilización: Las acciones se desarrollarán en el ámbito de las provincias de Andalucía occidental (Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla) y de Andalucía oriental (Almería, Granada, Jaén y Málaga). Concretamente las acciones que se desarrollarán en este expediente serán las siguientes:

    - Coordinación y asesoría

    - Talleres de sensibilización ecológica: Se llevarán a cabo jornadas de sensibilización en los Centros del Profesorado y tendrán una orientación principalmente práctica, trabajando las principales actividades del programa, fomentando la exposición de actividades realizadas por otros centros educativos y ofreciendo las orientaciones básicas para desarrollar el trabajo con el alumnado del centro.

    - Programa de sensibilización y formación online: Para facilitar el desarrollo correcto de todas las acciones planteadas en el programa, así como promover un conocimiento adecuado del importante patrimonio y amenazas de la flora y hábitas asociados y del medio forestal. Se admitirán hasta 200 participantes.

    - Actividades:
    A continuación se relacionan las actividades que se ofrecerán en el programa y que están vinculadas a varias líneas de acción: medio forestal, flora silvestre y hongos y prevención de incendios forestales.

    1. Creación de un vivero. Los centros podrán crear su propio vivero de especies forestales y de la flora silvestre. Se ofrecerán kits para creación de viveros, y se facilitarán kits de semillas forestales y de especies de flora.
    2. Prevención de incendios forestales. Se oferta la posibilidad de que los centros puedan visitar los Centros de Defensa Forestal (CEDEFO), o que reciban en el centro educativo una sesión de sensibilización por parte de los técnicos encargados de la prevención y extinción de incendios forestales.
    3. La vegetación de nuestro entorno. Se elaborará un diagnóstico de la vegetación-flora-arbolado del entorno próximo al centro educativo (riveras, bosques isla, parques, setos-sotos, etc.). Posteriormente se propone realizar exposiciones de los trabajos realizados por el alumnado mediante: fotografías, pinturas, manualidades, cuentos, redacciones, etc.
    4. Asistencia a centros: sesiones prácticas. Durante cada curso se facilitará el apoyo a centros para la realización de talleres sobre las actividades relacionadas con el programa, con monitores especializados.
    5. Certamen de experiencias. Las experiencias desarrolladas por los centros serán valoradas, premiando a las de mayor calidad. Su objetivo es potenciar y premiar el trabajo del profesorado y del alumnado y dar a conocer dicho trabajo al resto de la comunidad educativa.

    En cada curso se otorgarán premios, consistentes en una estancia de dos días en un Centro de Educación Ambiental, donde se desarrollará un programa de actividades sobre educación ambiental.

    MATERIALES Y RECURSOS
    Se elaborarán una Guía de Educación Ambiental y Conservación de la Flora y del Medio Forestal, y 4 Unidades Didácticas: Creación de viveros, Prevención de Incendios Forestales,Vegetación de nuestro entorno y Conservación de Flora Silvestre.
    Se realizará un Cartel de sensibilización ambiental sobre los diversos beneficios del medio forestal: ambientales, económicos, sociales…

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