Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Inicio > Información Ambiental > Biodiversidad > Conservación y recuperación de especies > Programas de conservación y recuperación de especies

Programa de Conservación del Lobo

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  839 votos

El Lobo (Canis lupus signatus) es históricamente una de las especies más representativas de las sierras de Andalucía. El I Programa de seguimiento y conservación del lobo desarrollado por la Consejería desde 2003 ha tenido como objetivo principal conocer la distribución del lobo ibérico en Andalucía, obtener datos acerca de su dinámica de población, indemnizar los daños al ganado, reducir los conflictos con la población local, y en general asegurar la supervivencia de la especie favoreciendo su expansión por las zonas más favorables y menos conflictivas.

Esta especie está incluida en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Proteccion Especial.

Distribución

El lobo se distribuyó hasta el inicio del siglo XX por casi toda la Península Ibérica, debido a un hábitat casi inalterado y gracias a la utilización de técnicas rudimentarias para su captura. Estas condiciones naturales del hábitat han ido cambiado en el transcurso del siglo XX hasta nuestros días, en gran parte se ha producido, por una serie de transformaciones ligadas al desarrollo económico.

En Andalucía se han mantenido casi inalteradas muchas zonas. Normalmente son zonas marginales donde tradicionalmente la accesibilidad para el hombre ha sido difícil y de bajo interés para la agricultura. También hay que añadir la existencia de grandes extensiones de propiedad privada, que han sido dedicadas esencialmente a la caza mayor, hecho que directamente ayudó a conservar el hábitat del lobo y por tanto a la especie.

 

 

En la actualidad casi la totalidad de estas extensas zonas gozan de algún grado de protección legal (Parques Naturales, Parajes Naturales,Red natura 2000 etc.). La Junta de Andalucía declaró al lobo especie protegida en el año 1986. A partir de esta fecha se inició un proceso de indemnizaciones de daños pionero en España, donde en esas fechas era especie cinegética en la mayor parte de las Comunidades Autónomas.

 

 

 

 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea