Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Biodiversidad > Conservación y recuperación de especies > Programas de conservación y recuperación de especies

Programa de Conservación del Lobo

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  1160 votos

Minimización y compensación de daños

La presencia del lobo a menudo genera conflictos con la actividad humana, por lo que han sido varias las actuaciones adoptadas para intentar prevenirlos:

  • Fomento del uso de técnicas tradicionales de manejo de ganado (uso de perros mastines para guardar el ganado, encerrar por la noche el ganado, vigilancia del pastor, etc.). Su puesta en práctica supone la práctica erradicación de los ataques.
  • Instalación de diferentes infraestructuras para evitar los daños: rediles, pastores eléctricos, barbacanas, ahuyentadores luminosos, etc.
  • Indemnizaciones económicas para compensar los daños producidos por el lobo sobre el ganado doméstico.

Instalación de sistemas para evitar ataques de lobo en fincas

Durante los últimos años se han instalado dentro del área de distribución del lobo. A lo largo de los años el cambio de manejo del ganado doméstico ha hecho que se olviden la mayor parte de medidas de prevención que habitualmente se toman en zonas loberas. Estas modificaciones de manejo son las responsables de la mayor parte de los ataques. Por ello en las zonas que se sufren los ataques se han tomado medidas preventivas que consisten en la instalación de rediles, pastores eléctricos, balizas luminosas y/o barbacanas.

El redil es una sencilla infraestructura que consiste en la construcción de un pequeño cercado con la superficie suficiente para abarcar todo el rebaño, y pasar la noche reunido. Además de los rediles, otra técnica utilizada para evitar daños en el ganado doméstico por parte de los lobos es la instalación de barbacanas o “ fladry”.Estas consisten en cordeles de una altura entre 1,5m-2,5 metros de los que cuelgan pañuelos, o plásticos espaciados entre sí.

De forma complementaria a las técnicas tradicionales, en los últimos años se han desarrollado otras técnicas para evitar los ataques de lobo. Entre ellas encontramos el uso de cercados eléctricos, repelentes olorosos, repelentes luminosos, repelentes auditivos, etc.

 

 

 

Ataques de lobo sobre ganado doméstico

En el gráfico se representa el número de ataques de lobo sobre ganado doméstico por año, que fueron indemnizados por la Consejería competente, desde la protección de la especie. A partir de 2003 la Consejería empezó a prover el uso de medidas de defensa del ganado, y a asesorar a los ganaderos. Estas medidas han reducido fuertemente los ataques al ganado, obligando seguramente a los lobos a cazar más ungulados silvestres.

 

 

 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea