Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Biodiversidad > Conservación y recuperación de especies > Programas de conservación y recuperación de especies

Programa de Conservación del Lobo

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  1179 votos

Próximas actuaciones: nuevo plan de recuperación

A partir del año 2012, una vez resueltos determinados problemas como la interacción con ganaderos, se plantean otros modelos de censo adaptados a los inmensos territorios cinegéticos adecuados como hábitats para el lobo y a las bajas densidades existentes. 

En primer lugar es fundamental disponer de un censo completo, lo más exhaustivo posible. Durante 2014 se ha realizado un censo en el que se han muestreado 8.600 hectareas, en el que se han tomado muestras de indicios de posibles lobos, encontrados en el terreno.

Desde hace muchos años se ha trabajado en poner a punto una técnica de análisis molecular de restos de esta especie por el Centro de Investigación en Biodiversidad y Recursos Genéticos (CIBIO) , adscrito a la Universidad de Oporto y finalmente con el Centro de Analisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucia (CAD) .

Actualmente se está trabajando en el II Programa de Recuperacion del lobo en Andalucia. En este nuevo Programa se incluyen medidas para paliar las actuales amenazas que tiene el lobo en Sierra Morena como la posible consanguinidad por el pequeño tamaño de la población  o las interferencias con la actividad cinegética entre otros aspectos.

La realizacion de convenios de colaboración con fincas particulares cuyo hábitat es potencialmente idoneo para el lobo es una de las medidas fundamentales a ejecutar, ya que se considera que la conservación de esta especie pasa por la aceptación por los gestores de los hábitats donde esta especie puede vivir.

Se considera fundamental la creación de un grupo de trabajo científico-técnico, al igual que ocurre en otros Planes de Recuperacion de especies de fauna y flora, en el que se expongan todos los conocimientos que se tienen sobre el lobo y sirva para el asesoramiento en la toma de decisiones por parte de la Consejeria.

A través del Plan de Choque 2013/2014 y el Plan de Infraestructuras 2015 se ha actuado en la rehabilitacion de determinadas infraestructuras arquitectónicas (apriscos y cerramientos ganaderos) y se plantea para los próximos años seguir trabajando en esta linea a través del inventario de este patrimonio relacionado con el lobo y la actuacion de rehabilitación de algunos de ellos.

En el marco de la Escuela de Pastores de Andalucia, se van a programar contenidos formativos sobre la relación de la ganaderia extensiva con la fauna silvetrse y, en contexto, con predadores como el lobo. Este foro es particularmente idoneo para comunicar mensajes de alianza y proponer soluciones comunes en un tema que a menudo genera desacuerdos.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea