Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Biodiversidad > Seguimiento de la Biodiversidad

Seguimiento de aves migratorias (Programa MIGRES)

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  752 votos

El conocimiento de la evolución de las poblaciones de la fauna silvestre es un buen indicador de su estado de conservación, de ahí que la existencia de un fenómeno migratorio de las características del que se produce en el Estrecho de Gibraltar ofrezca una oportunidad única para realizar el seguimiento de un gran número de aves, permitiendo conocer el estado en el que se encuentran las especies.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a través de la Fundación Migres, realiza el seguimiento continuado de las aves que utilizan el Estrecho de Gibraltar en sus movimientos migratorios, con la finalidad de conocer las fluctuaciones que puedan producirse en el número de ejemplares de las distintas especies migratorias y detectar posibles problemas de conservación de estas especies y de sus hábitats en los lugares de origen, no sólo en Andalucía sino en toda Europa.

Metodología Subir al contenido anterior





Puntos de avistamiento

El programa MIGRES dispone de 5 puntos de avistamiento de aves distribuidos estratégicamente por el sur peninsular:

  • Cazalla
  • Tráfico
  • Algarrobo
  • Isla de Tarifa
  • Facina
Seguimiento de las aves marinas
Avistamiento de aves

En relación a las aves marinas, en el Estrecho de Gibraltar existen citas de aproximadamente 100 especies, de las cuales el 50% pueden observarse de forma más o menos habitual. Para muchas de estas especies, el Estrecho de Gibraltar es un punto clave en sus rutas migratorias entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, pudiendo incluir estos movimientos migratorios a la práctica totalidad de sus poblaciones.

Entre estas aves, encontramos algunas cuya conservación es prioritaria en el ámbito del estrecho de Gibraltar. En este sentido, resulta fundamental conocer la evolución de estas poblaciones a lo largo del ciclo anual con el fin de valorar su estado de conservación y actuar lo antes posible si fuera necesario, lo que se lleva a cabo mediante la financiación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y a través de la Fundación Migres.

El seguimiento de las aves marinas puede realizarse desde la costa, con conteos periódicos desde  el observatorio situado en el extremo meridional de la Isla de Tarifa, y por medio de censos directos de aves costeras en el Paraje Natural Playa de Los Lances, recorriendo un itinerario previamente planificado, siempre en el mismo sentido y en el mismo momento del ciclo de marea.

Seguimiento de la migración pre y postnupcial de las aves planeadoras
Cigüeña blanca

El estudio de la migración de aves planeadoras se divide en dos etapas, por un lado se procede al conteo de aves en el periodo de migración postnupcial, realizando el avistamiento entre los meses de julio a octubre, y por otro se estudian las aves planeadoras en su periodo de migración prenupcial.

El efecto embudo que se produce en el litoral meridional de la península Ibérica hacia Gibraltar durante el otoño, se produce de forma análoga en la península Tingitana durante la primavera. Esta circunstancia implica que los trabajos de seguimiento de la migración prenupcial sean más fácilmente desarrollables desde el continente africano, por lo que es necesaria y conveniente la colaboración con la administración marroquí y especialistas de ese país.

Seguimiento de aves costeras y larolimícolas

El seguimiento de aves costeras y larolimícolas se realiza mediante censo directo en los humedales costeros (Paraje Natural Playa de Los Lances, Paraje Natural Marismas del Río Palmones y Paraje Natural Estuario del Río Guadiaro) repitiendo los mismos transectos en el mismo momento de ciclo mareal.

 

Actuaciones Subir al contenido anterior

Desde 1996 el Programa MIGRES de seguimiento y estudio científico de las aves migratorias en el Estrecho de Gibraltar, promovido y financiado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordención del Territorio, realiza el seguimiento de las aves migratorias que atraviesan el Estrecho de Gibraltar, con la intención de conocer la evolución de sus poblaciones.

Águila calzada

Durante la primera fase, con la colaboración de SEO-BirdLife, se adoptó la metodología que se emplea actualmente. Los objetivos planificados son:

  • Desarrollar el seguimiento integral de las especies con programas en marcha (Migres Planeadoras Postnupcial y Migres Marinas) y de los que se encuentran en fase de diseño (Migres Planeadoras Prenupcial, Migres Paseriformes y Migres Limícolas)
  • Consolidar el Programa de voluntariado MIGRES  asociado al mismo.

En la segunda fase, las actuaciones del Programa MIGRES son:

  • Seguimiento prenupcial y postnupcial de aves planeadoras (Cigüeñas y rapaces).
  • Seguimiento de aves marinas y costeras durante su migración por el estrecho de Gibraltar desde la costa.
  • Seguimiento de aves marinas y costeras durante su migración por el estrecho de Gibraltar desde barco.
  • Seguimiento de aves larolímicolas en los Parajes Naturales de la Playa de Los Lances, Estuario del río Guadiaro y Marismas del río Palmones.
  • Seguimiento de aves paseriformes

Resultados Subir al contenido anterior

Estos documentos recopilan los resultados y la valoración de los dos primeros años del Programa Migres. Su valor, además de la obtención de cifras sobre el paso de aves por el Estrecho de Gibraltar, es el de definir la metodología y el protocolo de trabajo que permitió optimizar el esfuerzo y los recursos disponibles en las sucesivas temporadas.

La Fundación Migres Subir al contenido anterior

Logotipo de la Fundación Migres

En 2003 la Consejería promueve la constitución de la Fundación MIGRES como un foro de encuentro de instituciones, colectivos y expertos para promover, entre otros aspectos vinculados a las aves, la difusión, conservación y estudio del fenómeno migratorio en el área del Estrecho de Gibraltar.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea