Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

2017

    Congreso Internacional Migración y Cambio climático (C14A0124M10004)

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  31 votos

    La actual crisis ambiental ha motivado la puesta en marcha de iniciativas de ámbito internacional tendentes a frenar la creciente pérdida de biodiversidad. Como se está lejos de conocer el impacto de la acción humana sobre todas las especies que habitan la Tierra, los estudiosos centran los esfuerzos sobre grupos de organismos con un marcado carácter bioindicador, como las aves. En especial resultan valiosas las respuestas de las aves migratorias, que precisan de un buen estado de conservación de los distintos hábitat que utilizan a lo largo de su ciclo anual, y resultan especialmente sensibles a cualquier cambio que afecte a sus múltiples áreas de cría, de invernada o de paso durante su migración.

    Actualmente, la migración es una estrategia de supervivencia ampliamente extendida entre las aves y se estima que unas 2.600 especies, un 26% de las especies de aves del mundo, son migrantes. Sin embargo, estudios recientes han identificado un declive generalizado de estas especies a nivel mundial que se ha vinculado con los rápidos cambios ambientales que está sufriendo actualmente la biosfera. Este declive ha motivado una enorme preocupación entre la comunidad científica y conservacionista que debate las posibilidades de adaptación de este amplio colectivo de seres.

    En este contexto se ha enmarcado la organización de la III Conferencia Internacional sobre Migración de Aves y Cambio Global (Bird Migration and Global Change). En esta conferencia Internacional sobre Migración de Aves y Cambio Global se pretende abordar específicamente los siguientes aspectos:
     

    • Revisión de los métodos empleados en el estudio y seguimiento de la migración, con especial atención a las nuevas tecnologías (emisores satelitales y sistemas GPS-GSM, geolocalizadores, modelización)
    • Puesta al día de los conocimientos relativos a la migración de las aves y en especial sobre aquellos aspectos relacionados con el cambio climático y las aves migratorias, sus capacidades de adaptación a los cambios globales, y su papel como bioindicadores.
    • Discusión sobre estrategias y políticas de conservación de aves migratorias en un contexto de cambio global


    En definitiva la celebración de la III Conferencia Internacional sobre Migración de Aves y Cambio Global tiene como finalidad exponer los resultados de los estudios que analizan la afección del cambio global sobre las aves migratorias, así como debatir sobre la mejor manera de mitigar sus efectos y consensuar la respuesta a los nuevos retos y desafíos originados por el calentamiento global. Se ha celebrado en Septiembre en Tarifa (Cádiz), y ha sido organizado por la Fundación Migres con la participación de la Consejería.


    Más información:
    Presentación III Congreso Internacional de Migración de Aves y Cambio Global
    III Conferencia Internacional sobre Migración de Aves y Cambio Global

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea