Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

2018

    Gestión de las poblaciones de Trucha Común en Andalucía (C15E0851M10023)

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  18 votos
    Seguimiento Trucha Común


    La necesidad de desarrollar un plan integral de gestión de las poblaciones de Trucha común en Andalucía que abarque aspectos relacionados con el conocimiento de la especie, situación actual, protocolos de seguimiento, modelos de gestión y sistema de información, es el origen de estos trabajos, que comprenden un programa de actuaciones dentro del cual se han desarrollado numerosas medidas de planificación y ordenación encaminadas a devolver a esta especie de gran interés socio-económico una situación de estabilidad ecológica, en equilibrio con las demandas actuales.

    En particular se realizarán las siguientes actuaciones:

    • Erradicación de las Poblaciones de Trucha Arcoiris
      • Delimitación de las Poblaciones de Trucha Arcoiris: Se determinarán los límites inferiores y superiores de las poblaciones de Trucha arco iris para establecer el tramo de actuación. Se definirán así mismo una serie de estaciones de muestreo de pesca eléctrica en cada uno de los ríos donde se va a erradicar. La delimitación de las poblaciones de trucha arco iris se llevará a cabo mediante pesca continua con un motor de pesca
      • Apertura de Vegetación para facilitar las labores de erradicación: Posterior a la delimitación de las poblaciones, se llevará a cabo una apertura de la vegetación presente en los cauces de los ríos. Dicha actuación tiene dos objetivos principales:
        • La vegetación supone un refugio para las poblaciones de Trucha arco iris que se quiere controlar, por lo cual, se hace imprescindible su eliminación para ese fin.
        • Facilitar la accesibilidad de los operarios que van a realizar los trabajos.
      • Determinación de la estructura poblacional: Con el fin de determinar la efectividad de las actuaciones de erradicación de las poblaciones naturalizadas de Trucha arco iris y la evolución del resto de las poblaciones piscícolas, se llevará a cabo un muestreo inicial en las estaciones de muestreo previamente establecidas mediante pesca eléctrica. Así mismo, al finalizar las labores de erradicación se volverán a muestrear los mismos puntos de muestreo para evaluar los resultados de los trabajos.
      • Delimitación física de los Tramos de Erradicación de las Poblaciones de Trucha Arcoiris: Una vez determinada la distribución de las poblaciones de Trucha arcoíris, se ubicará en su tramo inferior y superior barreras físicas móviles compuestas de malla metálica. Estas se situarán de forma transversal al cauce en tramos donde el lecho sea uniforme, previo acondicionado del mismo. El objeto de las mismas es constituir una barrera física móvil que dificulte el trasiego de individuos adultos mientras se ejecutan las labores de extracción.
      • Labores de extracción de ejemplares de Trucha Arcoiris: Las labores de extracción se llevarán a cabo mediante pasadas de pesca eléctrica realizadas en el interior del tramo acotado mediante cercados y/o redes.
      • Rastrillado de Frezaderos de Trucha Arcoiris: Las labores de rastrillado de frezaderos de Trucha arcoíris serán realizadas en aquellos tramos donde se tenga absoluta constancia de la ausencia de poblaciones de Trucha común.
    • Gestión de las poblaciones de Trucha Común
      • Estudio de los Cotos de Trucha Arcoiris: Se realizarán estudios en todos los cotos de pesca de trucha arco iris que existían en la Comunidad Autónoma de Andalucía con el objetivo de determinar la ictiofauna presente en la actualidad, calidad del agua mediante toma de parámetros físico-químicos y estado del hábitat fluvial mediante la toma de índices entre los que se encuentra el IBMWP, QBR, IHF o el Índice de Refugio. Así mismo, se llevarán a cabo muestreos de macroinvertebrados con el fin de establecer la calidad del alimento disponible para la Trucha común. Tras los análisis de los parámetros obtenidos en cada uno de los tramos, la dirección facultativa decidirá cuales tienen las condiciones idóneas para albergar poblaciones naturales de Trucha común, adoptándose la medida más adecuada de reintroducción de la especie mediante traslocación de ejemplares desde zonas aledañas o introducción de ejemplares procedentes de las instalaciones de acuicultura que la propia Consejería de Medio Ambiente posee o aquellas con las que tiene convenio.
      • Censo Andaluz de Pesca: Se llevarán a cabo muestreos en los tramos donde se tiene constatada la presencia de Trucha común, distribuyendo los puntos de muestreo entre las provincias de Almería, Granada y Jaén.
      • Traslocación de ejemplares de Trucha Común para reintroducción, repoblación o reforzamiento poblacional y gestión de sus poblaciones: Aquellos tramos en buen estado de conservación y con buenas poblaciones de Trucha común pueden servir de fuente a nuevas poblaciones mediante la reintroducción de ejemplares en distintos estadíos de desarrollo. La creación de stocks genéticos en distintos centros de cría, tanto privados como pertenecientes a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, permitirían no depender de los ejemplares salvajes ni de las condiciones meteorológicas adversas que inciden en nuestros ríos. El seguimiento de las poblaciones y de los hábitats donde se han llevado a cabo labores de reintroducción, reforzamiento, traslocación o extracción de ejemplares es fundamental para la evaluación de los trabajos realizados.
      • Rescate de ejemplares de Trucha Común por episodios de sequía: Realización del programa de emergencias de sequía que actúa de inmediato sobre las poblaciones piscícolas que se encuentren en estado crítico, bien por la falta de agua (pozas o tramos aislados sin entrada de caudal), o bien por el desvío provisional del caudal respecto a su curso natural a través de conducciones (acequias, balsas, etc) que no presentan rejillas, con la intención de impedir la penetración de las especies piscícolas por dichas conducciones.
      • Tratamiento de la Información Administrativa y Ambiental y Elaboración de Informes: La información obtenida se volcará en la aplicación SAUCE integrada en la REDIAM y acorde al subsistema de biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

     


    Más información:
    Seguimiento de la Biodiversidad

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea