Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Monumentos Naturales

    Monumento Natural Arrecife Barrera de Posidonia

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  437 votos
    • Tipología: biótico
    • Superficie: 108,02 ha.
    • Municipio: Roquetas de Mar (Almería)

    Este Monumento Natural es un singular arrecife de Posidonia oceanica, fanerógama marina endémica del Mediterráneo, únicas en el litoral andaluz. Esta especie tiene un papel fundamental en el ecosistema marino, al constituir extensas prraderas de gran riqueza, donde se reproducen o encuentran refugio numerosas especies animales y vegetales y constituye una zona de reproducción y alevinaje de numerosas especies de pesca.

    La barrera se forma por los acúmulos de los rizomas de Posidonia oceanica al crecer en vertical y quedan algo separados de la orilla dejando una laguna interior, equivalente a la que se produce en los arrecifes coralinos de los mares tropicales. En esta laguna interior, con un sustrato arenoso-fangoso, se instala otras fanerógamas más pequeñas, Cymodocea nodosa, Zostera marina y Zostera noltii.

    Además de sus especiales características ecológicas, esta zona tiene un notable interés arqueológico, ya que en su sproximidades se encuentran restos de un puerto pesquero romano sumergido entre uno y dos metros de profundidad.

    Consulta de información para visitar este espacio: Ventana del Visitante (Monumento Natural Arrecife Barrera de Posidonia)

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea