Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Biodiversidad > Conservación y recuperación de especies > Programas de conservación y recuperación de especies

Programa de Conservación y Recuperación del Camaleón Común

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  766 votos

 

(Chamaeleo chamaeleon)

 

El Programa de conservación y recuperación del camaleón tiene como objetivo la conservación y mejora de las poblaciones de esta especie y sus hábitats. Actualmente, los hábitats costeros andaluces albergan las únicas poblaciones de este peculiar reptil que existen en España.

Categoría de amenaza

Catálogo Andaluz de especies amenazadas Libro Rojo de los Vertebrados amenazados de Andalucía
(según criterios UICN)
Listado de especeis de especial protección (LESPE) Riesgo menor (LR)

Distribución Subir al contenido anterior

Amplía a nueva ventana:Parcelas objeto de estudio de la distribución del camaleón común en Cádi

El área de distribución del camaleón en la Península Ibérica abarca todas las provincias litorales de Andalucía, en la que encontramos núcleos de población fuertemente fragmentados, cuya presencia se ve limitada en muchos casos al sistema de dunas litorales y prelitorales, situándose normalmente a menos de 1km de la línea de costa. Tan sólo en la provincia de Málaga y en diversos puntos aislados de Cádiz encontramos camaleones en enclaves bastante alejados del mar.

La provincia de Cádiz alberga una de las poblaciones más importantes de la región., por lo que los estudios y trabajos del “Programa de Actuaciones para la Conservación y Recuperación del Camaleón común en Andalucía” se han iniciado en esta provincia. Los trabajos realizados indican que el camaleón se distribuye de forma relativamente continua a lo largo de la costa, desde Sanlúcar de Barrameda hasta Chiclana de la Frontera, aunque existen evidencias de abundantes huecos dentro de ese área, donde la especie está totalmente ausente.

Camaleón en celo

Hábitats

En la provincia de Cádiz, los hábitats utilizados son fundamentalmente:

  • En primer lugar, los pinares costeros de pino piñonero con sotobosque de retama blanca de las localidades de Rota, Puerto de Santa María, o Puerto Real.
  • El segundo hábitat está constituido por las parcelas con huertos unifamiliares que aún quedan en diversas zonas de las comarcas de Sanlúcar de Barrameda, Rota, Chipiona, la Barrosa en Chicalana o el Marquesado.

En estos hábitats, la presencia de setos barrera contra viento y lindes formadas por cipreses, tuyas, chumberas, cañas, etc., constituyen auténticos refugios para la especie.

Programa de actuaciones para la recuperación y conservación Subir al contenido anterior

El objetivo general del Programa es la Conservación y mejora de las poblaciones y hábitats de esta especie.

Para ello, es necesario crear una infraestructura de información sobre las poblaciones existentes, intervenir en las políticas de urbanismo de sus áreas de distribución y realizar campañas de formación de los sectores públicos y privados implicados en la conservación del medio; además de una concienciación de las poblaciones que conviven con esta especie.

Hembra adulta de camaleón

Así pues, como objetivos específicos marcados destacan:

  • Levantamiento y recopilación de datos sobre el camaleón (antecedentes, situación actual, distribución, requerimientos, amenazas, etc.)
  • Análisis de los Planes de Ordenación Urbanística de los municipios con presencia de camaleón en la provincia de Cádiz.
  • Desarrollo de actuaciones de mejora de hábitats.
  • Propuesta para la elaboración de una Ordenanza Municipal sobre la conservación del camaleón común, que incluya actuaciones de restauración y creación de hábitats favorables.

Con la información obtenida en los trabajos realizados en la provincia de Cádiz, las actuaciones se están dirigiendo a realizar un seguimiento específico de las obras que se efectúan en zonas del litoral y coincidentes con el hábitat del camaleón, para evitar una posible afección a las puestas, poblaciones e individuos. Próximamente está previsto que estas mismas actuaciones comiencen a ejecutarse en las provincias de Huelva y Málaga.

Actuaciones para la Recuperación y Conservación del Camaleón en Andalucía

Camaleón adulto en las ruinas del Castillo de Santa Catalina (Puerto de Santa María, Cádiz)
  • Levantamiento de información de las áreas de distribución
  • Elaboración de informes relativos a los planeamientos municipales
  • Conectividad de poblaciones a través de corredores ecológicos
  • Traslocaciones de individuos de zonas inmersas en procesos de urbanización.
  • Estudio de las áreas potencialmente susceptibles de albergar nuevas poblaciones
  • Firma de acuerdos de colaboración con propietarios y agricultores, instalaciones militares y campos de golf.
  • Asesoramiento en el diseño y ejecución de infraestructuras viarias y de zonas verdes para  la conservación de la especie.
  • Plan piloto de cría en cautividad

En el mapa adjunto se muestran los sectores con posibilidades potenciales de conectividad de las poblaciones aisladas de camaleón.

Amplia a nueva ventana: Ejemplo de potencialidad de conexión de los hábitats de camaleón entre diferentes parcelas de Sanlucar, Chipiona y Rota
Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea