Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

octubre

    Evaluación y seguimiento de la estrategia de gestión integrada de la biodiversidad (C14A0761M10009)

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  36 votos
    Portada


    La Junta de Andalucía aprobó la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad en 2011 con el objetivo en último término de frenar la pérdida de biodiversidad en Andalucía y garantizar el adecuado funcionamiento de sus ecosistemas. A pesar de que en la Estrategia, tras el análisis de la situación actual de la biodiversidad andaluza, se desarrolla el diagnóstico de los instrumentos dirigidos a su gestión y la identificación de los déficits y necesidades que su gestión presenta, aún no ha sido correctamente implementada, de modo que necesita el diseño y desarrollo de un sistema de seguimiento y evaluación que cumpla una doble finalidad. Por un lado hay que evaluar el grado de ejecución de las acciones previstas para la consecución de los objetivos planteados, y por otro, hay que evaluar los cambios en el estado y las tendencias de la biodiversidad andaluza como consecuencia de la aplicación de dichas medidas.

    Hay que verificar que los mecanismos propuestos para su desarrollo, que principalmente van a concretarse en indicadores, que son prácticos, válidos y cuantificables. Para llevar a cabo las acciones de seguimiento y evaluación hay que actualizar e implementar el cuadro de mandos propuesto en la Estrategia, que recoge una valoración del grado de ejecución de los instrumentos desarrollados. Pero además se han identificado una serie de indicadores que permiten conocer el estado de la biodiversidad y sus tendencias, basados fundamentalmente en la información exigida para la elaboración de los informes sexenales indicados por las Directivas Hábitat y Aves de la Unión Europea y que se encajarán con el sistema de información existente para la gestión ambiental de Andalucía.

    Por tanto, se pretende definir qué parámetros deben dar respuesta y contenidos a los índices e indicadores seleccionados para el seguimiento y evaluación de la Estrategia de la Biodiversidad, actualizando el sistema de indicadores a utilizar, así como dotar de contenidos y calcular el valor de los indicadores, de modo que se elabore y mantenga un sistema de transferencia de la información del medio natural para comenzar con el sistema de seguimiento de los indicadoresde la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad.

    Más información:
    Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea