Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Seguimiento de aves acuáticas amenazadas

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  852 votos

Las aves acuáticas son consideradas bioindicadores, estando las fluctuaciones anuales relacionadas directamente con cambios en el estado de los humedales que habitan. Sólo un seguimiento continuado y preciso permite detectar amenazas en los humedales y por ende a las aves que los utilizan. De igual modo, la información recogida permite proponer recomendaciones de uso y gestión eficaces, a corto y medio plazo. De esta manera se genera una herramienta imprescindible para la gestión de los espacios.

El 13 de marzo de 2012, el Consejo de Gobierno Andaluz aprobó el Plan de recuperación y conservación de aves de humedales (PRCAH) que incluye tanto medidas dirigidas a la recuperación de las poblaciones de las especies amenazadas incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas (Decreto 23/2012 de 14 de febrero), como a reducir las amenazas y proteger sus hábitats actuales y las posibles áreas de expansión. En el marco del Programa de Emergencias, Control Epidemiológico y Seguimiento de la Fauna Silvestre de Andalucía se realiza el seguimiento de la población de aves acuáticas reproductoras e invernantes en Andalucía, con especial atención a las especies amenazadas incluidas en el Plan y otras especies de interés como el calamón común y el cormorán grande.

Objetivos Subir al contenido anterior

  • Presentar los resultados del seguimiento de la reproducción e invernada de aves acuáticas en las localidades con seguimiento que puedan servir como herramientas útiles de gestión.
  • Detectar amenazas sobre los humedales y especies de aves acuáticas, con el fin de proponer mejoras de uso y gestión que permitan mejorar su conservación.
  • Conocer el tamaño, distribución y, fundamentalmente, la evolución en el tiempo de sus poblaciones.
  • Establecer análisis de tendencias poblacionales, de modo que mediante dicha evaluación se permita conocer si una especie determinada se halla en incremento, declive o estabilización poblacional a lo largo del tiempo.
  • Obtener valores poblacionales de aves acuáticas que permitan, dado el carácter bioindicador de algunas de ellas, conocer el estado de salud de los ambientes que utilizan.

Especies sometidas a seguimiento Subir al contenido anterior

El Programa de Seguimiento de Fauna Silvestre realiza el censo y evaluación de especies de aves tanto terrestres como acuáticas. Entre las aves acuáticas destacan las incluidas en Plan de Recuperación y Conservación de Aves de Humedales y el resto de especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial (LESPE) del Catálogo de Fauna y Flora amenazada de Andalucía (Decreto 23/2012). Las que tienen la categoría de En peligro de extinción y Vulnerable son:

  • En peligro de extinción (EN): avetoro común (Botaurus stellaris), cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), focha moruna (Fulica cristata), fumarel común (Chlidonias niger), garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), y porrón pardo (Aythya nyroca);
  • Vulnerable (VU): águila pescadora (Pandion haliaetus).

Actuaciones Subir al contenido anterior

Anualmente, se realizan de forma coordinada los siguientes censos:

  • Censo Internacional de acuáticas invernantes. El censo de aves acuáticas invernantes se realiza a mediados del mes de enero a escala internacional en el Paleárctico Occidental (Censo internacional de Aves Acuáticas Invernantes), coordinado por Wetlands International. Este período está considerado como de máxima estabilidad para las poblaciones de aves acuáticas en las localidades de invernada (se controlan 205 humedales incluidos en el Convenio Ramsar), lo que permite una estimación fiable del tamaño de las poblaciones de las distintas especies y sus variaciones temporales a niveles local y global.
  • Censos mensuales. Todos los meses se realizan censos de todas las especies contenidas en el listado citado anteriormente en humedales seleccionados por su importancia.
  • Censos de aves nidificantes. Durante los meses de reproducción, principalmente se realiza el seguimiento de aquellas especies amenazadas incluidas en Plan de recuperación y conservación de aves de humedales (PRCAH), con la finalidad de estimar el número de parejas reproductoras. Del resto de especies se toma nota de su presencia y se hace una estimación de su abundancia.

Resultados Subir al contenido anterior

Fruto del trabajo de censos de especies e individuos, se obtienen datos como el número total de aves acuáticas invernantes, las distribuciones de las especies y sus poblaciones, o las parejas reproductoras. Datos que se incluyen en los Informes anuales de reproducción y de invernada.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea