Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Participa > Campañas de comunicación

Campañas de comunicación

#WCnoespapelera, nueva campaña de concienciación sobre el problema de las toallitas húmedas y otros malos usos del wc

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  95 votos

La campaña #WCnoespapelera que lanza la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas) con el apoyo del la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, comienza en agosto de 2018 en la región andaluza con el objetivo de concienciar a la población de los efectos que está teniendo el mal uso del wc.

Y es que los efectos que están teniendo las toallitas húmedas, los bastoncillos, aceites, tiritas, detergentes, pinturas, etc., provocan graves perjuicios en el medio ambiente y en los sistemas de evacuación y depuración de las aguas residuales.

En las dos últimas décadas, la venta de toallitas húmedas para la higiene personal se ha incrementado notablemente en los países de mayor poder adquisitivo, llegando a alcanzar los 15kg por habitante al año en España, un valor que queda por encima del resto de paisajes europeos. A pesar de lo que se anuncia en muchos de los envoltorios de estas toallitas, sobre sus capacidades de degradación o disolución, una de ellas puede tardar más de 500 años en desaparecer.

Se trata de un elemento que tiende a obstruir las conducciones de evacuación, provocando importantes vertidos por la rotura de las cañerías y la consecuente contaminación de los acuíferos y aguas superficiales próximas. Si alcanzan las estaciones de depuración, estas instalaciones se han de dotar de equipos suficientes para extraer la enorme cantidad de elementos sólidos que evitan la correcta depuración de las aguas. En los momentos de mayor concentración de estos, la depuración no llega a su máxima efectividad y la contaminación alcanza la red hídrica natural, afectando directamente a la fauna y flora de los cauces y riberas.

Las toallitas húmedas para la higiene personal se han convertido en el principal problema del sistema de alcantarillado y depuración. Se estima que a nivel europeo los sobrecostes derivados por la limpieza de conducciones, reparación de cañerías obstruidas, la compra de nuevos equipamientos para su eliminación o mantenimiento de los mismos en las estaciones de depuración, alcanzan cifras de entre 500 y 1.000 millones de Euros al año.

Sin embargo, hay que señalar que no son sólo las toallitas húmedas las causantes de este grave problema ambiental, pues se han detectado hábitos cotidianos en los hogares que agravan las dificultades de evacuación y depuración. Tampones, pañales, bastoncillos, toallitas desmaquilladoras, colillas o tiritas presentan la misma problemática de eliminación y los mismos efectos de contaminación; los aceites, pinturas y disolventes, no llegan a diluirse y en muchos casos alcanzan el medio natural; finalmente, los medicamentos son de especial peligro por la probabilidad que tienen de trasladarse a aguas de riego o depósitos para consumo humano.

La campaña estará orientada tanto a la sociedad andaluza como a toda la población turística que acude a nuestra región. Por esta razón, la campaña será traducida al inglés, alemán y francés para que, mediante los parámetros de búsqueda de las herramientas informáticas de publicidad de internet, el mensaje pueda llegar fácilmente a cualquier persona que se encuentre en Andalucía y así evitar que este sector de la población haga un mal uso del wc, al tiempo que se traslada fuera de nuestras fronteras la imagen de sociedad sensible a la buena conservación ambiental de nuestros recursos naturales.

Ver más:

Vídeo campaña #WCnoespapelera general
Vídeo campaña #WCnoespapelera 'Mejor fuera que dentro'

Página web de la campaña

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea