Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Espacios Protegidos > Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) > Monumentos Naturales > Huelva

Monumentos Naturales

    Monumento Natural Montera de Gossan

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  520 votos

    El Monumento Natural Montera de Gossan está situado en el interior del Paisaje Protegido Río Tinto y se encuentra parcialmente incluido en el Bien de Interés Cultural (BIC), Sitio Histórico, Zona Minera de Riotinto-Nerva, declarado por Decreto 236/2005, de 25 de octubre.

    Se trata de una formación geológica con el característico color de óxido rojo muy oscuro, formada tanto por gossan como por lavas gossanizadas, cuyo principal interés radica en su valor didáctico, para facilitar el conocimiento de los yacimientos de sulfuros típicos de la región.

    Gossan es una roca formada por óxidos e hidróxidos de hierro, solos o mezclados con otras rocas, y que directa o indirectamente proceden de la meteorización de yacimientos de sulfuros.

    • Localización: Nerva (Huelva)
    • Superficie: 0,93 ha.

    Este Monumento Natural está declarado como tal mediante el Decreto 48/2010, de 23 de febrero, por el que se declaran determinados Monumentos Naturales de Andalucía y se dictan normas y directrices para su ordenación y gestión (BOJA núm. 49, de 12 de marzo de 2010) [MM.NN. Cueva de Ambrosio (Vélez Blanco, Almería), Montera de Gossan (Nerva, Huelva) y Bosque de la Bañizuela (Torre del Campo, Jaén).

    Consulta de información para visitar este espacio: Ventana del Visitante (Monumento Natural Montera de Gossan)

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea