Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Biodiversidad > Gestión de especies exóticas invasoras > Catálogo de especies exóticas invasoras

Jacinto de agua

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  1498 votos

 

Nombre científico: Eichhornia crassipes

Claves para la identificación: planta acuática flotante provista de abundantes estolones que emiten raíces fasciculadas en los nudos. Hojas dispuestas en rosetas, con peciolos ensanchados en forma de balón relleno de un tejido especializado (aerénquima) para facilitar la flotación. Flores de color malva o lila.

Hábitat: sistemas acuáticos. En la actualidad se encuentra naturalizada en las zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo.

Época de reproducción: se reproduce activamente tanto por semillas como por fragmentación y florece de marzo a julio.

Origen: originaria de América del sur, concretamente de la cuenca amazónica.

Vías de introducción Subir al contenido anterior

  • Introducida para uso ornamental en estanques y acuarios.

Actualmente la especie se encuentra naturalizada en más de 50 paises. En algunas zonas ha alcanzado niveles de invasión dramáticos como el caso del lago Victoria en África y los pantanos y manglares de Florida.

En España las primeras citas de jacinto de agua datan de 1988 y 1992, cerca de Alicante y Castellón, respectivamente. En 2001 invadió lagunas de agua dulce dentro del Parque Natural del Delta del Ebro y desde 2004 ha invadido el río Guadiana, habiéndose invertido 18 millones de euros hasta mayo de 2010. En Andalucía sólo se tenía constancia de una cita en el P.N. Doñana.

¿Qué impactos ambientales provoca la especie? Subir al contenido anterior

  • Forma un denso tapiz sobre la superficie del agua que dificulta el intercambio de oxígeno con la atmósfera e impide el paso de la luz al fondo, limitando la producción primaria bentónica y el desarrollo de otros macrófitos.
  • Libera materia orgánica al medio que junto a los factores mencionados anteriormente provoca un empobrecimiento en oxígeno en las aguas y un empeoramiento de la calidad.
  • Presenta una de las mayores tasas de crecimiento de plantas vasculares acuáticas, desplazando con rapidez a otras especies.
  • La liberación de sustancias alelopáticas a través de sus raíces inhibe el crecimiento de microalgas.

Esta especie constituye una seria amenaza para la conservación del equilibrio de comunidades acuáticas y ha sido considerada por la UICN como una de las 100 especies invasoras más peligrosas a nivel global. Cuando las condiciones son adecuadas es capaz de duplicar su población cada 4-18 días y sus semillas pueden conservar su capacidad germinativa entre 5 y 20 años. Estos factores, sumados a que una sola planta es capaz de provocar la invasión completa de un lago, son indicativos de su gran potencial invasor.

¿Qué experiencias de gestión hay en Andalucía? Subir al contenido anterior

El Programa Andaluz para el Control de Especies Exóticas Invasoras ha llevado a cabo durante 2010 actuaciones de eliminación de jacinto de agua en una laguna del Parque Natural de Los Alcornocales, en el término municipal de Cortés de la Frontera (Málaga).

Se ha operado con prioridad debido al potencial invasor de la planta y por la proximidad del lugar invadido al cauce del Guadiaro (a tan solo 400 m) cuya invasión podría generar serios impactos medioambientales y socioeconómicos. La metodología empleada es el resultado de un proceso previo de análisis de viabilidad de las actuaciones en el que se evalúa el coste y la efectividad de las mismas. Los resultados del análisis mostraron un riesgo de invasión "alto" del jacinto de agua en Andalucía.

El protocolo de actuación para la eliminación de estas plantas determina en un primer momento la extracción del material vegetal de forma manual (con sacaderas) para su acopio y deshidratación parcial, reduciendo así el volumen de biomasa a eliminar. Para asegurar la eliminación total, es necesario un repaso minucioso de los márgenes de la masa de agua, quitando los pequeños brotes y pies de la planta.

Por último, el material se almacena en bolsas de basura cerradas para evitar la dispersión y se revisa cualquier arroyo de salida que implique una mínima vía de dispersión.

Resultados y conclusiones Subir al contenido anterior

En total se retiraron 1,88 toneladas (peso escurrido) de E. crassipes además de los pequeños pies de los bordes; aún así se recomienda hacer un seguimiento para eliminar cualquier posibilidad de que se reactive la invasión.

La retirada de jacinto de agua del ecosistema desencadenó una respuesta inmediata en la fauna (salamandra, tritón pigmeo, sapillo moteado, ...) y observándose a los pocos meses la colonización de la charca por plantas autóctonas (menta, zarzaparrilla, adelfa y algunas especies de helechos). Se pone de manifiesto el potencial

invasor y de alteración de ecosistemas de esta especie, así como la efectividad del método de eliminación empleado.

Como medida preventiva y de concienciación, la actuación se complementó con una campaña informativa dirigida a los vecinos de la zona sobre los riesgos de esta y otras plantas invasoras.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea