Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Reserva de la Biosfera Doñana

El humedal más grande y emblemático de Europa

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  86 votos
Más información sobre la Reserva de la Biosfera Doñana

 

Datos Básicos
Año de declaración: 1980
Superficie: 268.293,72 ha
Provincias: Cádiz, Huelva y Sevilla
Municipios: 14
Población: 163.347 habitantes
Figuras de protección que recaen sobre el espacio:
Espacio Natural de Doñana (Parque Natural y Parque Nacional); ZEPA y ZEC
Reconocimientos internacionales:
Zona Húmeda de Importancia Internacional (Ramsar); miembro de la Green List de UICN; Diploma Europeo; Patrimonio Mundial de la Unesco
Otros compromisos:
Carta Europea de Turismo Sostenible

  • Naturaleza

Con la Reserva de la Biosfera Doñana se inscribe en la Red Mundial un humedal clave para las rutas migratorias de aves. A este, que es su valor más reconocido, hay que sumar otros muy significativos, como ser refugio de especies en peligro de extinción (lince ibérico y águila imperial) y contar con unos ecosistemas singulares de gran diversidad faunística.

Sus paisajes de marismas y arenales y el dinamismo que experimenta el estuario del Guadalquivir con los cambios estacionales están muy ligados a la relación ancestral entre hombre y naturaleza.

  • Actividad humana

El manejo de los recursos naturales ha dado lugar a una estructura socioeconómica secular donde se combinan actividades como la agricultura, la ganadería, la pesca y la caza con aprovechamientos de los montes para conseguir maderas y derivados, hierbas aromáticas y medicinales, miel y cera, etc.

En el trabajo de la Reserva de la Biosfera Doñana hacia la sostenibilidad, se impulsan y modernizan las actividades más tradicionales, mientras que se asegura una gestión de la agricultura cada vez más tecnificada y la práctica de un turismo también respetuoso. Para conseguir este objetivo se realiza un trabajo coordinado entre la población y el equipo gestor de la reserva, como valioso ejemplo de la implementación de esta figura en un espacio como Doñana.

  • Cultura

De las actividades tradicionales, junto a su historia, fiestas y costumbres, se derivan unos elementos del patrimonio histórico y cultural que expresan la fuerte relación que los municipios mantienen con este espacio protegido. Ejemplo de ello son los boliches y chozos de carboneros y las bodegas y almazaras que se encuentran en sus municipios. Otros elementos singulares son la saca de las yeguas, una tradición de siglos; y la romería de El Rocío.

Entre los elementos arquitectónicos destacan las torres almenaras de la costa, como las de Carboneros, Zalabar y Pico del Loro; y la casa palacio del Acebrón.

  • Más información:

Folleto: Mapa turístico (7,2 MB)

Enlace: Instrumentos de planificación

Folleto turístico: Doñana. Reserva de la Biosfera (9,8 MB)

Panel expositivo: Experiencias relevantes (9,6 MB)

Enlace: Publicaciones de interés

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea