Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Espacios Protegidos > Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) > Geoparques

La Red Europea de Geoparques

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  210 votos
Logo Red Europea de Geoparques

Establecida en el año 2000 la Red de Geoparques Europeos tiene como objetivos la protección de la geodiversidad, la promoción del patrimonio geológico entre la sociedad así como el apoyo al desarrollo sostenible de los territorios sobre todo a través del turismo geológico.

La Red ha enlazado territorios a lo largo de Europa que comparten dichos objetivos y que trabajan juntos de forma dinámica y activa para su logro.

Originalmente la Red contaba con 4 geoparques, contando en julio de 2014 con 59 geoparques en 21 países europeos.

En Abril de 2001 la Red firmó con la UNESCO (Sección de Ciencias Naturales) un acuerdo oficial de colaboración que enmarcó a la Red bajo este organismo internacional.

  1. La Carta de la Red Europea de Geoparques
  2. El funcionamiento de la Red Europea de Geoparques
  3. Cómo ser miembro de la Red Europea de Geoparques
  4. Las preguntas mas frecuentes
  5. Mapa de la Red de Geoparques Europeos (2013)
  6. Vídeo de la Red de Geoparques Europeos

La Carta de la Red Europea de Geoparques

La Carta de la Red Europea de Geoparques fue firmada el 5 de junio de 2000 en la isla griega de Lesvos por acuerdo de los cuatro miembros fundadores.

Cada territorio que desee presentar una candidatura para convertirse en un Geoparque Europeo está obligado a aceptar esta Carta y la firmará en el momento de su nombramiento oficial.

I. Un Geoparque Europeo es un territorio que incluye un patrimonio geológico particular y una estrategia de desarrollo territorial sostenible apoyada en un programa europeo de promoción del desarrollo. Debe tener límites bien definidos y suficiente área superficial para un verdadero desarrollo económico. Un Geoparque Europeo debe contener lugares geológicos de importancia particular en términos de su calidad científica, rareza, valor estético o valor educativo. Aunque la mayoría de lugares relevantes del territorio de un Geoparque Europeo deben ser parte del patrimonio geológico, también pueden tener un interés arqueológico, ecológico, histórico o cultural.

II. Los Geositios de un Geoparque Europeo deben enmarcarse en una red y beneficiarse de medidas de  protección y de gestión. El Geoparque Europeo debe ser gestionado por una estructura bien definida capaz de lograr la protección, la conservación y las políticas de desarrollo sostenible dentro de su territorio. No debe tolerarse la destrucción o venta de objetos geológicos de un Geoparque Europeo.

III. Un Geoparque Europeo tiene un papel activo en el desarrollo económico de su territorio con la promoción de una imagen de calidad ligada al patrimonio geológico y al desarrollo del geoturismo. Un Geoparque Europeo tiene un impacto directo en el territorio por la influencia sobre las condiciones de vida de sus habitantes y su medio ambiente. El objetivo es permitir a los habitantes la puesta en valor de su patrimonio territorial y la participación activa en la revitalización económica y cultural del territorio.

IV. Un Geoparque Europeo debe experimentar, desarrollar, y aplicar los métodos para la preservación del patrimonio geológico.

V. Un Geoparque Europeo debe también reforzar la educación y formación ambiental, el desarrollo de la investigación científica en las Ciencias de la Tierra, la conservación de los recursos naturales y los instrumentos para el desarrollo sostenible.

VI. Un Geoparque Europeo debe trabajar dentro de la Red de Geoparques Europeos para favorecer el afianzamiento y la cohesión de la Red. Debe trabajar con empresas locales para promover y apoyar la creación de nuevos productos ligados al patrimonio geológico en cooperación con los demás miembros europeos de la Red de Geoparques.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea