Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Espacios Protegidos > Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) > Parajes Naturales > Huelva

Parajes Naturales

    Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  489 votos
    • Ubicación: en el sector occidental de la Sierra de Huelva, en las estribaciones de Sierra Morena
    • Superficie: 12.234,37 hectáreas
    • Municipio: Aroche, Cortegana, Rosal de la Frontera y Almonaster La Real (Huelva)

     

    El Paraje Natural constituye una zona de carácter montañoso con altitudes medias comprendidas por lo general entre los 350 - 400 metros, donde se observa una acusada influencia de la litología en el relieve.

    La vegetación del Paraje Natural se caracteriza por la presencia de eucaliptal, pinar, matorral, bosque en galería y dehesa. En las laderas de la Rivera del Aserrador se ha conservado una notable variedad florística, con especies como lentisco, cornicabra, jaguarzo morisco y zarza. En los barrancos más inaccesibles aparecen vestigios del bosque original, con pies aislados de encinas y alcornoques, a los que se suman algunos quejigos.

    Por lo que a la fauna se refiere, la especie más representativa y de mayor interés del Paraje Natural es el buitre negro que forma, tanto en Sierra Pelada como en la Rivera del Aserrador, una de las colonias reproductoras más importantes de esta especie en Europa.

    Además del buitre negro, nidifican en el área otras rapaces entre las que cabe destacar el águila real, el búho real y el águila calzada. Otras rapaces sobrevuelan el espacio al estar incluido en su área de campeo, como es el caso del águila imperial. También están representadas especies como la comadreja, la gineta, el zorro, el jabalí muy abundante y el ciervo.

    Fue declarado como Paraje Natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección (BOJA núm. 60, de 27/07/1989), ese mismo año es declarado Zona de Especial Protección par las Aves (ZEPA). En diciembre de 2016 este paraje ha sido declarado Zona Especial de Conservación (ZEC).

     

    Consulta de información para visitar este espacio:
    Ventana del Visitante (Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador)

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea