Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

mayo

    El festival Música en Segura acogerá un concierto inspirado en el incendio que sufrió la reserva de la biosfera jiennense en 2017

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  33 votos
    Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las VillasParque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

    "Brotes verdes" sonará el próximo 17 de Mayo a partir de las 18:30 horas en el paraje de la Dehesa Carnicera, de manos del cuarteto Gerhard y el narrador Ernesto Rodríguez Abad, con piezas de Beethoven y Webern. Con este concierto se rendirá tributo a quienes lucharon por sofocar las llamas de un incendio que afectó a 687 hectáreas de terreno de esta parque natural, en su mayoría zonas arboladas.

    La zona forestal incendiada el verano pasado dentro de la Reserva de la Biosfera Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas será escenario de este concierto enmarcado en la quinta edición de festival Música de Segura.

    El siniestro, intencionado, provocó serios daños ambientales, afectando a parajes de gran valor ecológico como los montes Río Madera, El Yelmo Grande Carnicero y el mencionado Dehesa Carnicera. Asimismo, obligó al desalojo de cerca de 300 personas y al corte de varias carreteras. Pero también promovió una gran movilización ciudadana, incluyendo recogida de firmas o la creación de una plataforma para contribuir al descubrimiento del autor o autores del siniestro.

    La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por su parte, inició las obras de emergencia apenas una semana después de darse por extinguido el incendio, el 28 de agosto, tras más de 20 días de actuación sobre terrenos protegidos del término municipal segureño. Aunque el siniestro se pudo estabilizar en las primeras horas, y dos días después se dio por controlado, el personal de vigilancia estuvo hasta el final realizando tareas de refresco ante posibles rebrotes de las llamas.

    Festival Música en Segura

    Además de este concierto, el festival Música en Segura reúne, del 16 al 20 de mayo, a carismáticos artistas que componen una programación poco tradicional en cuanto a géneros y formatos musicales. Esto, unido a los peculiares escenarios donde tiene lugar, en edificios históricos o en plena naturaleza, hacen de esta cita una experiencia cultural que cada vez atrae a más turistas amantes de la música, la gastronomía o el senderismo. Y es que, además de disfrutar de los conciertos, quienes se acerquen estos días a Segura de la Sierra podrán participar en otras actividades como recorrer parte del GR 247, observar el cielo nocturno desde el Cosmosolarium o pasear en barco solar por el pantano El Tranco de Beas.

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea