Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

octubre

    Manual gestión conservación biodiversidad

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  92 votos
    Apartado de la web de Feader


    El objetivo final del presente servicio es la elaboración y mantenimiento de un sistema de transferencia de la información del medio natural mediante la creación de una herramienta de gestión que asiente las bases y criterios técnicos para un correcto manejo del hábitat en consonancia con la conservación de las especies incluidas en los diferentes Planes. Se potenciará así la transferencia de la información existente relativa a la gestión y conservación de estos hábitats como herramienta de apoyo a la Administración ambiental.

    Con este servicio se contribuye así a la Prioridad 4 del PDR “Restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura” y más específicamente a la Focus Area 4.A. Restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad (incluido en las zonas Natura 2000 y en las zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas), los sistemas agrarios de alto valor natural, así como el estado de los paisajes europeos.

    De esta forma, se contribuirá también a promover la compatibilidad de la actividad productiva con la conservación de los valores naturales mediante la generación de una herramienta denominada “Manual de Gestión para la conservación de la biodiversidad”, como una aplicación informática que integre y estructure en formato base de datos y permita la emisión automática de informes de los contenidos de las siguientes medidas que se contemplan en el apartado de Gestión del Hábitat de todos los Planes:

    • Definición de criterios que permitan identificar cuáles son las características que hacen idóneo el hábitat para las especies así como para la conectividad entre sus áreas de distribución. La identificación de los hábitats viene determinada por los Ecosistemas Tipo del Plan de Mejora de la Conectividad Ecológica en Andalucía y su vinculación con los Hábitats de Interés Comunitario (Hábitats UE).
    • Definir los indicadores que permitan la evaluación y seguimiento de los criterios establecidos en la medida anterior. Búsqueda de índices sencillos que permitan comparar la toma de datos de la estructura de hábitat, con la evolución de las especies que los ocupan. Estos índices deben estar de acorde con las medidas propuestas en el Programa de Actuaciones de cada uno de los Planes.
    • Elaboración de criterios orientadores y medidas dirigidas a los proyectos sometidos a autorización administrativa que tengan incidencia en el ámbito de aplicación de los Planes o que puedan suponer una amenaza para las especies objeto de los mismos.
    • Elaboración de un “Manual de buenas prácticas, agrícolas, ganaderas, forestales y cinegéticas para la conservación de la biodiversidad”.
    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea