Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Inicio > Información Ambiental > Espacios Protegidos > Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) > Reservas Naturales > Reserva Natural Peñon de Zaframagón

Información descriptiva de la Reserva Natural Peñón de Zaframagón

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  612 votos

La Reserva Natural Peñón de Zaframagón se localiza en las últimas estribaciones de la Serranía de Grazalema, en la zona de contacto de las Sierras Subbéticas con la campiña sevillana.

El espacio sobresale por su peñón prominente y escarpado, de un kilómetro cuadrado de superficie en la base que emerge desde una altitud media de 300 metros y culmina a los 584 metros de altitud máxima.

Debido a la existencia de materiales carbonatados, el área presenta una morfología kárstica característica, destacando la garganta del Estrechón, excavada por el río Guadalporcún. Se trata de un estrecho cañón de paredes verticales, en donde el río se ha ido encajonando en el paquete de calizas y la corriente ha dado lugar a formas erosivas características como pozas, marmitas de gigante y pequeñas cascadas que aparecen sobre el lecho del río.

Esta Reserva Natural constituye uno de los pocos islotes de vegetación autóctona en la campiña de la comarca y alberga algunas comunidades florísticas singulares o de escasa distribución. Las mayores singularidades están asociadas a la vegetación riparia que acompaña a los cursos de agua y la vegetación rupícola que crece sobre los paredones y áreas más escarpadas del peñón. Otras formaciones de interés son las manchas dispersas de matorral mediterráneo acompañadas de algunos ejemplares de encinas y sabinas.

Pese a sus pequeñas dimensiones, el Peñón de Zaframagón constituye un enclave faunístico de gran importancia, sobre todo por el hecho de albergar la mayor colonia nidificante de buitres leonados de Andalucía Occidental, y una de las mayores de la Península.

Además del buitre leonado, en el Peñón de Zaframagón se dan cita otras importantes especies de aves. Así, entre las rapaces que lo habitan o frecuentan cabe señalar al alimoche, el águila perdicera, el halcón común y el búho real.

Entre los mamíferos, los que más abundan son los de pequeño tamaño, aunque también frecuentan el espacio el zorro, la comadreja, el tejón y la nutria.

La importancia paisajística es indudable, al formar un relieve prominente que se yergue y destaca sobre el resto del territorio que le rodea. A nivel interno, las vistas más espectaculares se obtienen desde el puente del antiguo trazado del ferrocarril, desde el que se contempla una buena panorámica de la vertiente norte del peñón con sus buitreras y la garganta del Estrechón abierta por el río Guadalporcún.

En cuanto a los valores culturales, las edificaciones que conforman el denominado Caserío de Zaframagón constituyen también una muestra de interés desde el punto de vista paisajístico y etnográfico, ya que representan muy bien el arquetipo de la arquitectura rural de la zona.

Por su singularidad también es reseñable la línea de ferrocarril Arcos - Almargen mencionada al principio que, construida en los años veinte del siglo XX para conectar la Serranía de Ronda con la Bahía de Cádiz y nunca usada, está incluida actualmente en el inventario de Corredores Verdes.

 


 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea