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Inicio > Información Ambiental > Educación y Voluntariado ambiental > Educación ambiental y sensibilización > ALDEA. Educación Ambiental para la comunidad educativa

Marco de Referencia del Programa ALDEA

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En 1992, la Junta de Andalucía integró en un programa común todas las actuaciones de Educación Ambiental en el sistema educativo no universitario, definiendo su marco teórico de referencia. Su finalidad ha sido la de “abrir la escuela al entorno” potenciando la sensibilidad y el conocimiento sobre el medio ambiente y su problemática específica, y posibilitando el tratamiento didáctico de la Educación Ambiental en el Sistema Educativo. Este programa se denominó ALDEA (haciendo alusión al concepto de “Aldea Global de McLuhan”).

Una de las claves del éxito de ALDEA ha sido su característica de proyecto de trabajo abierto, ofreciendo un marco de actuaciones susceptible de desarrollarse a lo largo del tiempo de diversas formas. En este sentido las propuestas de trabajo expresadas en cada una de las líneas de actuación, no se planteaban como las únicas posibles sino como un conjunto de iniciativas, que podían y debían ser completadas con otras, a la luz de las nuevas informaciones que se fuesen obteniendo en su desarrollo, así como de aquellos recursos y propuestas con valor educativo que pudieran generarse en nuestra Comunidad Autónoma.

Actualiza la oferta educativa ambiental con una perspectiva más integral y con enfoques didácticos innovadores, nos adentramos en una etapa cuyos objetivos son: la promoción de la ecoeficiencia en el diseño de las infraestructuras y en la gestión de los centros educativos, posibilitando la reducción del consumo de recursos y del gasto energético, la reutilización y el reciclaje de materiales, la minimización del impacto ambiental, el uso de materiales reciclados y productos ecológicos, el uso responsable del agua y el impulso de las compras verdes, el transporte sostenible y las energías alternativas, así como el diseño de edificaciones sostenibles con un impacto positivo en el paisaje urbano.

Por otra parte y teniendo en cuenta la importancia de la autonomía de los centros para marcar sus propios Proyectos Educativos respondiendo a la singularidad de sus contextos, de sus necesidades y sus recursos, es fundamental la inclusión de la Educación Ambiental en estos proyectos, de tal manera que el Proyecto Educativo de Centro como marco que da coherencia a todas las actuaciones educativas, también se lo dará a todas aquellas relacionadas con la educación ambiental.

Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa se ha configurado como una herramienta para la innovación educativa que favorecerá el desarrollo de las competencias clave del alumnado, el intercambio de experiencias educativas, el trabajo en equipo, la creación de redes profesionales, el trabajo por proyectos u otras metodologías activas e innovadoras que propicien, en definitiva, un cambio en conductas ambientales con nuestro entorno y que incida en la práctica educativa diaria. Un proyecto de trabajo abierto que ofrece un marco de actuaciones susceptible de desarrollarse a lo largo del tiempo de diversas formas.

 

Estas líneas de intervención se estructuran en dos modalidades de participación:

MODALIDAD A. Proyecto Integral de Educación Ambiental Subir al contenido anterior

Dirigida a aquellos centros cuyo finalidad sea realizar un Proyecto Integral de Educación Ambiental desarrollando un proceso de mejora ambiental, mediante una investigación participativa de profesorado y alumnado. Educación Ambiental e investigación participativa: Red Andaluza de Ecoescuelas.

MODALIDAD B. Proyecto Temático de Educación Ambiental Subir al contenido anterior

Dirigida a aquellos centros que quieran desarrollar un proyecto de educación ambiental con temáticas concretas:

Educación Ambiental sobre sostenibilidad y cambio global:

Esta linea de intervención se articula en torno a tres grandes temáticas que se abordarán desde diversos proyectos:

  • Educación Ambiental frente al cambio climático (Proyecto Terral)
  • Educación Ambiental sobre residuos y reciclaje (Proyecto Recapacicla)
  • Huertos escolares ecológicos (Proyecto Ecohuerto)
Educación Ambiental para la conservación de la biodiversidad:

Se articula en torno a tres grandes temáticas que se trabajarán a partir de diversos proyectos.

  • Educación Ambiental sobre los ecosistemas forestales y la flora silvestre (Proyecto Semilla)
  • Educación Ambiental sobre el medio litoral (Proyecto Pleamar)
  • Educación Ambiental sobre la conservación de las aves y sus hábitats (Proyecto Educaves)
Educación Ambiental en los Espacios Naturales:

Actualmente pueden desarrollar los siguientes proyectos y actuaciones:

  • Educación Ambiental en el Espacio Natural de Doñana (Proyecto Espacio Natural de Doñana)
  • Educación Ambiental en el Espacio Natural de Sierra Nevada (Proyecto Espacio Natural de Sierra Nevada)
  • Conocimiento de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (La Naturaleza y tú)
  • Actuaciones de Educación ambiental en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Requisitos Subir al contenido anterior

Los centros que opten por la Modalidad A podrán seleccionar, si así lo desean cualquier otro proyecto como apoyo y recurso para el desarrollo de su Proyecto Integral.

Los centros que opten por la Modalidad B deberán integrar, al menos, dos proyectos de cualquier línea de intervención.

Para el desarrollo de Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa la dirección del centro designará a un único profesor o profesora que coordinará este programa educativo, independientemente de la modalidad por la que opte y de las líneas de intervención que se desarrollen.

Los requisitos y funciones específicas que deben cumplir todos los miembros que forman el equipo de trabajo del programa educativo, quedan establecidas en las INSTRUCCIONES DE 30 DE JUNIO DE 2014 DE LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN.

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