Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Espacios Protegidos > Humedales > Inventario de Humedales de Andalucía

Inclusión de humedales en el Inventario de Humedales de Andalucía

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  323 votos

Para que un humedal sea susceptible de ser incluido como tal en el Inventario de Humedales de Andalucía (IHA), se tendrá en consideración el cumplimiento de alguna de las siguientes características:

1. Que constituyan el hábitat de poblaciones o comunidades de organismos de especial interés natural.

 En cualquier caso, se incluyen en este apartado:

  • Los que alberguen especies de microorganismos, flora o fauna que se encuentren amenazados de acuerdo con la normativa vigente.
  • Los que cuenten con especies de microorganismos, flora o fauna cuya área de distribución sea exclusiva, esté básicamente comprendida en los humedales andaluces, o sean endemismos andaluces, ibéricos o iberoafricanos.

2. Que sean de interés geológico, geomorfológico, biogeoquímico o cultural, o que presenten un gran valor por su rareza o representatividad.

Procedimiento:

El procedimiento para la inclusión de humedales en el IHA se puede iniciar de oficio por la persona titular de la dirección general competente en materia de espacios naturales protegidos, a propuesta del Comité Andaluz de Humedales o mediante solicitud debidamente motivada dirigida a la Administración ambiental andaluza, formulada por cualquier persona física o jurídica, pública o privada, y acompañada de la información técnica y científica justificativa de la relevancia del humedal en cuestión.

El expediente de inclusión ha de contener, al menos:

  • Resolución de inicio del expediente efectuada por la persona titular de la dirección general competente en materia de espacios naturales protegidos de la Administración ambiental andaluza, indicando si el inicio es de oficio o a instancia de parte.
  • Solicitud de la persona interesada, en su caso, relativa a la inclusión del humedal de que se trate, con indicación de la titularidad del mismo y acompañando la información técnica y científica justificativa de la relevancia del humedal que, en todo caso, ha de contener:
    • La delimitación del humedal.
    • Descripción de los valores naturales y del régimen hídrico.
    • Diagnóstico sobre su estado de conservación y posible evolución.
    • Medidas que se estiman necesarias para su protección.
  • Propuesta del Comité Andaluz de Humedales, en su caso.
  • Documento acreditativo de que se ha producido un período de información pública y de audiencia a los organismos, corporaciones locales, particulares y entidades afectadas durante un plazo de 30 días.
  • Resolución expresa de la persona titular de la dirección general competente en materia de espacios naturales protegidos de la Administración ambiental andaluza, dictada y notificada en el plazo de 3 meses desde el inicio del procedimiento y que, caso de no notificarse en dicho plazo, producirá los efectos del silencio positivo, de conformidad con la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, salvo en los procedimientos iniciados de oficio, que se estará a lo dispuesto en el artículo 44 de dicha ley.

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea