Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Agua > Recursos hídricos > Reutilización

La reutilización de aguas residuales

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  177 votos

La reutilización de aguas residuales urbanas es una práctica cada vez más extendida en países áridos o semi-áridos, donde los recursos hídricos son escasos. Hoy en día, este tipo de aguas son consideradas como recursos hídricos alternativos, sobre todo en las zonas litorales donde las aguas depuradas no se reincorporan al ciclo hidrológico sino que se vierten al mar.

En las zonas interiores, la reutilización de aguas residuales no genera nuevos recursos, pero sí puede servir para liberar recursos convencionales para usos prioritarios como el abastecimiento de agua potable, que requiere una calidad más elevada del agua.

Los usos que se le pueden dar a las aguas residuales recicladas son muchos y variados:

  • Riego: cultivos, parques y jardines, cementerios, cinturones verdes, campos de golf
  • Reutilización industrial: refrigeración, alimentación de calderas
  • Usos urbanos no potables: zonas verdes, lucha contra incendios, sanitarios, aire acondicionado, lavado de coches, riego de calles...
  • Otros: acuicultura, limpieza de ganado, fusión de nieve, construcicón, eliminación de polvo..

En Andalucía, la reutilización de aguas residuales se está introduciendo fundamentalmente en las zonas costeras, sobre todo en el Distrito Hidrográfico Mediterráneo dónde más déficit se registra para atender las necesidades de agua para abastecimiento. En total se reutilizan en torno a 50 hm3 de aguas residuales, más de la mitad en el D.H. Mediterráneo.

La reutilización de aguas residuales requiere de una concesión o autorización, que debe ser otorgada por el organismo de cuenca correspondiente (la Consejería de Medio Ambiente - Secretaría General de Agua para las cuencas intracomunitarias andaluzas y la Confederación Hidrográfica para la cuenca del Guadalquivir) y atenerse a lo establecido en el Decreto 1620/2007 sobre régimen jurídico de la reutilización de aguas depuradas.

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea