Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Espacios Protegidos > Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) > Parques Naturales > Del Estrecho

Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España) - Marruecos

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  1053 votos

La Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)-Marruecos tiene como objetivo general fomentar la conservación y el uso sostenible de los recursos por parte de las poblaciones locales. El interés se fundamenta además en la oportunidad de acercar dos territorios que, pese a la división física, comparten diversos aspectos de su patrimonio natural y cultural.

Antecedentes Subir al contenido anterior

El 25 de octubre de 2006 el Buró del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO aprobó por unanimidad la inclusión en la Lista Mundial de Reservas de la Biosfera, la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)-Marruecos, promovida por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y el Reino de Marruecos.

La reserva gestionará un millón de hectáreas de ambas orillas protegiendo la biodiversidad de la zona e impulsando la cooperación de sendos países. Además, es la primera reserva en contar con un mar dentro de sus límites.

Esta nueva Reserva de la Biosfera Intercontinental constituye una oportunidad de cooperación excepcional entre Andalucía y Marruecos, lo que puede mejorar algunos aspectos entre ambos países como el desarrollo económico del norte marroquí, el tráfico marítimo, la pesca o el turismo.

Entre los objetivos perseguidos por la administración ambiental andaluza están la creación de un gran centro de interpretación de la naturaleza en el Norte de Marruecos, la formación de profesionales turísticos, la puesta en marcha de un distintivo de calidad para los productos de la zona, así como el desarrollo de equipamientos turísticos y agrupaciones de desarrollo rural.

En enero de 2010 fue aprobado por el Comité de Seguimiento del Programa Operativo de Cooperación España Fronteras Exteriores (Programa POCTEFEX), el proyecto “Desarrollo integral -agrario, rural, medioambiental, cultural y turístico- en el ámbito de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo" (IntegraRBIM). IntegraRBIM cuenta con la participación como socios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN), así como con la colaboración de diferentes entidades del Reino de Marruecos.

Ámbito geográfico Subir al contenido anterior

El ámbito geográfico de la reserva abarca algunos de los espacios naturales más emblemáticos de las provincias de Cádiz y Málaga en Andalucía (España) y de las provincias de Tánger, Tetuán, Larache y Chefchaouen en el norte de Marruecos.

El territorio intercontinental engloba por primera vez dos Reservas de la Biosfera de Andalucía, declaradas ya con anterioridad, las de Sierra de Grazalema y Sierra de las Nieves y su entorno.

La Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)-Marruecos la constituyen en Andalucía los Parques Naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, El Estrecho y Los Alcornocales, los Parajes Naturales de Los Reales de Sierra Bermeja, Sierra Crestellina, Desfiladero de los Gaitanes y Playa de Los Lances, y los Monumentos Naturales Duna de Bolonia, Pinsapo de las Escaleretas y Cañón de las Buitreras. En Marruecos incluye el Parque Nacional de Talassemtane y los Sitios de Interés Biológico y Ecológico de Jbel Bouhachem, Ben Karrich, Jbel Moussa, Koudiet Taifour, Côte Ghomara, Cirque de Jebha y Lagune de Smir.

Valores naturales Subir al contenido anterior

El ámbito de la Reserva Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)-Marruecos comparte numerosos rasgos comunes en las características de su medio natural. La separación física que supone el Estrecho y las circunstancias históricas y culturales han determinado no obstante las diferencias entre ambas orillas y han favorecido la biodiversidad natural y cultural existente en la actualidad.

La riqueza natural compartida entre ambas orillas proviene en gran medida de la posición de frontera zoológica y ruta migratoria entre los continentes europeo y africano y que determina el enriquecimiento en especies ya sea de paso o nidificantes estacionales. El conjunto de la orilla andaluza se caracteriza por tener la mejor representación y diversidad de la vegetación del monte mediterráneo.

El norte de Marruecos se caracteriza por el arco de la cordillera del Rif con un clima influenciado por los vientos atlánticos del oeste y mediterráneos del norte. Estas sierras calizas reciben la tasa de precipitaciones anuales más alta del país con más de 2.000 mm anuales, carácter climático que comparte con la gaditana Sierra de Grazalema. Las riberas norte y sur del Estrecho comparten además un 75 por ciento de su flora vascular, destacando la presencia de formaciones endémicas de pinsapo así como de encinas, alcornoques y una gran variedad de formaciones de matorral y pastizales.

Entre las especies de fauna destaca en la zona marroquí la presencia de 40 especies de mamíferos entre los que destacan el jabalí y la nutria, comunes en ambas orillas, además del mono mago. Se han identificado un total de 117 especies de aves nidificantes con distintos grados de amenaza como el alimoche o el águila real. Entre los reptiles  existe una gran riqueza de especies de serpientes y tortugas, concentrando la zona norte de Marruecos un 50 por ciento de los anfibios del país.

Información adicional Subir al contenido anterior

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea