Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Inicio > Información Ambiental > Agua > Dominio Público Hidráulico > Espacios fluviales sobresalientes

Inventario de Espacios Fluviales Sobresalientes

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  451 votos

Un Espacio Fluvial Sobresaliente es aquel espacio físico con un ecosistema asociado a la presencia de un cauce de régimen permanente o temporal y que presenta un especial interés y valoración especial en base a aspectos hidrogeológicos, ecológicos, socioculturales y paisajísticos.

 

Objetivos del inventario de EFS Subir al contenido anterior

  • Identificar y seleccionar los tramos fluviales más valiosos y en mejor estado de conservación, representativos de la diversidad de tipologías fluviales existentes en Andalucía, como complemento a la futura Estrategia Andaluza de Restauración de Ríos.
  • Desarrollar un modelo de valoración integral de tramos fluviales que considere no sólo los valores naturales, sino también los socioculturales, históricos, paisajísticos y recreativos.
  • Mejorar el conocimiento de los espacios fluviales más valiosos para potencial su gestión y conservación.
  •  Informar y sensibilizar a la sociedad del interés y la importancia de los ríos.
  • Desarrollar programas de actuación en los Espacios Fluviales Sobresalientes.

Metodología del inventario Subir al contenido anterior

La unidad básica del estudio es el tramo fluvial, definido como la porción elemental de longitud variable en que se divide la red hidrográfica de trabajo. Un Espacio Fluvial Sobresaliente está constituido por un conjunto de tramos fluviales contiguos con una especial valoración. Se establecieron 3 tipologías de valoración de tramos fluviales que caracterizan la red hidrográfica en función de diferentes atributos: 

  • Tipología I: por el estado de conservación hidrogeomorfológico del cause y el valor de las formaciones vegetales asociadas. Son tramos fluviales sobresalientes por esta tipología los que presentan un Estado Natural de conservación determinado mediante los indicadores CBRf y QBRm, adaptados del índice de Calidad del Bosque de Ribera QBR
  • Tipología II: por el valor ecológico. Son tramos fluviales sobresalientes por esta tipología los que presentan hábitats bien conservados asociados a medios fluviales y recogidos en la Directiva 92/43/CEE, o bien albergan poblaciones significativas de especies de flora o fauna de interés vinculadas a espacios fluviales.
  • Tipología III: son tramos fluviales sobresalientes por esta tipología los presentan valores especiales desde un punto de vista cultural, recreativo y paisajístico.

Un determinado tramo fluvial puede ser clasificado como sobresaliente en una o varias de estas tipologías, y del mismo modo, un mismo tramo fluvial puede ser considerado sobresaliente en una tipología y de escaso valor en las otras. Los criterios de determinación desarrollados en este inventario no consideran entre las variables los parámetros de calidad de las aguas, ya estudiados en la caracterización de las masas de agua en cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, incorporando en cambio otras facetas cualitativas de los ecosistemas fluviales.

Una vez establecida la valoración de cada tramo fluvial para las tres tipologías descritas, se procedió a seleccionar los que presentaban un valor especial al estar definidos como sobresalientes por más de una tipología. Se establecen cuatro categorías en función del número de tipologías por las que un tramo estaba definido como sobresaliente.

  • VALOR A: aquellos tramos que han sido considerados sobresalientes por la presencia simultánea de las tres tipologías (I + II + III).
  • Valor B: aquellos tramos que han sido considerados sobresalientes por dos tipologías (I+ II, I+III, II + III).
  • Valor C: aquellos tramos que han sido considerados como sobresalientes por una sola tipología (I, II o III).
  • VALOR D: aquellos tramos que no presentan ninguna tipología.

Resumen de los resultados Subir al contenido anterior

Una vez clasificados por importancia los tramos fuliviales de la red hidrográfica andaluza se seleccionaron los que, según las características propias de cada tipo de río y enmarcados en su correspondiente ámbito geográfico, conformaban los espacios fluviales con mejores valores a nivel provincial.

Las verificaciones, correcciones y nuevas aportaciones de expertos provinciales y el obligado trabajo de campo posterior terminaron por definir el Inventario de Espacios Fluviales Sobresalientes de Andalucía.

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea