Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Planes de Gestión Integral de montes

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  150 votos
Campiñas de Sidonia, Alcalá de los Gazules (Los Alcornocales)
Campiñas de Sidonia, Alcalá de los Gazules (Los Alcornocales)

El desarrollo de Planes de Gestión Integral de montes públicos es un proyecto que pone en marcha el Gobierno de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos con la finalidad de gestionar de forma integral una agrupación de varios montes públicos, que conformen una unidad viable, que sean planificados y gestionados como un todo, con visión y responsabilidad global, atendiendo e integrando su multifuncionalidad.

Entre los antecedentes que motivaron este desarrollo se encuentran los diagnósticos previos realizados por la propia Consejería que revelaban la necesidad de superar la gestión parcelada, caracterizada por la falta de medios y no suficientemente orientada al desarrollo, así como las circunstancias socioeconómicas y presupuestarias actuales y la demanda ejercida desde los territorios, las empresas y la ciudadanía en general. Como decisiones estratégicas se marcan la no privatización del patrimonio, la apuesta por la gestión pública y la mejora de la gestión.

Objetivo Subir al contenido anterior

A través de los Planes de Gestión Integral, la Consejería persigue implantar un nuevo modelo de gestión en los montes públicos, con especial incidencia en la economía local, generando alternativas sostenibles en la región e incidiendo en la reinversión de los beneficios económicos de los aprovechamientos forestales en los propios montes de una forma continuada en el tiempo.

Esta gestión combina el aprovechamiento de los recursos (principalmente corcho, piña, caza, apicultura, ganadería, setas y usos turísticos) con las medidas de mejora del medio natural relacionadas con la biodiversidad, la geodiversidad, la higiene fitosanitaria, la prevención de incendios y la conservación de infraestructuras y vías pecuarias. La gestión integral permite asimismo abordar nuevas actividades económicas que no podrían llevarse a cabo de forma desconectada.

Ámbito territorial Subir al contenido anterior

Cada Plan de Gestión Integral tiene como alcance un conjunto de varios montes de titularidad pública que, por su proximidad y sus características comunes, pueden gestionarse de forma homogénea, con técnica empresarial y proyección social, evitando acciones parceladas y privatizaciones del patrimonio forestal.

Actualmente en todas las provincias de Andalucía se está impulsando algún Plan de Gestión Integral. En 2017, tres de ellos están ya en funcionamiento: zona forestal gaditana de Los Alcornocales (7.189,9 hectáreas), Sierra occidental de Córdoba (27.548 hectáreas), Sierra Norte de Sevilla (12.374 hectáreas).

 

Cerro del HierroCerro del Hierro
Panorámica del Río Hozgarganta aguas arriba de la confluencia con el Arroyo de BenazainaPanorámica del Río Hozgarganta aguas arriba
de la confluencia con el Arroyo de Benazaina

 

Marco normativo Subir al contenido anterior

La gestión integral aparece ya reflejada en el primer Plan Forestal Andaluz y se acaba concretando su desarrollo en la Orden de Encomienda (17 febrero 2008) como instrumento requiere una nueva dinámica: “Una gestión optimizada de los productos generados por el monte y de sus instalaciones, requiere de la visión y actuación empresarial en el ciclo completo de producción, transformación y comercialización…”

Entre los objetivos de la Ley 2/1992 Forestal de Andalucía, se establece en el Art. 5: “garantizar la integración del uso social, productivo y recreativo de los terrenos forestales, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida, de la salud y de las condiciones sociales y económicas de las comunidades rurales”.

Contenido de los Planes de Gestión Integral Subir al contenido anterior

La primera parte del PGI, se centra en el análisis del territorio, que aborda fundamentalmente, la descripción general del grupo de montes, los instrumentos de planificación con incidencia en el ámbito del plan, y la caracterización de los ámbitos de gestión de cada aprovechamiento y de las actuaciones de gestión y mejora del medio natural.

La segunda parte, desarrolla el Plan de actuación, que concreta los programas y actuaciones orientadas a:

  • Potenciar la gestión y mejora del medio natural: mediante la defensa legal de la propiedad forestal, la gestión de la Geodiversidad y la Biodiversidad, el control de la erosión y conservación de riberas, el seguimiento y mejora del estado fitosanitario, la gestión de la estructura de la vegetación, la prevención de incendios forestales, la gestión del Patrimonio Histórico, la gestión del uso público, la conservación y mejora de infraestructuras y la recuperación y adecuación de vías pecuarias. 
  • Potenciar los aprovechamientos existentes y potenciales: forestales, cinegéticos y piscícolas, agropecuarios, turísticos, energéticos y otros.
  • Así como otras acciones horizontales orientadas a:
    • Cooperación en iniciativas empresariales de carácter ambiental: Custodia del territorio, Responsabilidad social corporativa y Mercados de carbono
    • Procesos de mejora continua: Control de calidad, Seguridad y salud e Innovación

El documento de cada Plan se completa con:

  • Un análisis de las interacciones entre todas las actuaciones que se realizan en la unidad de gestión a nivel de planificación y ejecución, así como las precauciones que deben tener todas estas actuaciones
  • Una priorización de las actuaciones de las distintas líneas de actividad
  • Un modelo de gestión
  • Los análisis económicos globales
  • La repercusión económica, social y ambiental de la gestión planteada
  • La elaboración cartográfica

Modelo de gestión Subir al contenido anterior

Tanto la elaboración como la ejecución de las estrategias de gestión se realizan a través de una encomienda de gestión (2,1 Mb) (de 10 años con programas anuales) a la Agencia de Medio Ambiente y Agua, con la participación de las instituciones locales, empresas y grupos desarrollo rural de las zonas donde se sitúan los montes.

Se encomienda la gestión de montes limítrofes o muy cercanos; con extensión como para permitir el mantenimiento de un equipo mínimo de gestión, que tengan bienes y recursos suficientes y variados para poder autofinanciar en la mayor medida posible su gestión o tener superávit para reinvertir.

Dirección, planificación y supervisión    Gestión operativa multifuncional y plurianual Ejecución de actividades y aprovechamientos
Consejeria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Agencia de Medio Ambiente y Agua Empresas y otras entidades

Documentos de los planes Subir al contenido anterior

En 2018 se encuentran aprobados los siguientes Planes de Gestión Integral:

En fase de elaboración se encuentra el plan de montes públicos de: 

  • Sierra de Huelva (23.919 hectáreas)

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea