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Gestión del Uso Público en la RENPA. Estrategia de Acción

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El uso público, considerado generalmente como las actividades recreativas, sociales, educativas, culturales o de ocio realizadas en los espacios naturales, ha venido recibiendo, en estos años, un fuerte impulso por parte de la Administración ambiental, al constituir un área que integra las dimensiones sociales y ambientales y en donde es necesario ordenar diferentes usos del territorio y de los recursos naturales y culturales, para asegurar su compatibilidad.

También durante este tiempo, el turismo rural ha tenido un crecimiento drástico y con él, ha habido una demanda social creciente de actividades de uso y disfrute de los espacios naturales. La lista de actividades demandadas se ha multiplicado y alrededor del turismo rural se ha generado toda una nueva cultura del ocio que requiere nuevos servicios, nuevas formas de organización empresarial y nuevas respuestas en la administración de los espacios protegidos.

"Gestión del uso público en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA): Estrategia de Acción", es un documento, que fue aprobado mediante Resolución de 19/11/2003, de la Dirección General de la Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales, que define las directrices y políticas en materia de uso público en los espacios naturales protegidos, construye una visión del uso público en Andalucía, inserta la ordenación del uso público en la estrategia de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, completa la definición de conceptos sobre uso público y provee mecanismos de acción.

El documento incluye definición de conceptos, objetivos y directrices de aplicación común a todos los espacios naturales andaluces, si bien, esta Estrategia de Acción precisa más concretamente las directrices relativas a los espacios naturales protegidos. Esta división se ha hecho simplemente por facilidad operativa, siendo de esta manera más ágil y rápida la tramitación y puesta en marcha del documento. Por ello, la Estrategia de Acción debe considerarse una primera fase, que debe ser completada posteriormente con directrices específicas para montes públicos, vías pecuarias y otros espacios afines. En cualquier caso, las directrices ahora incluidas son compatibles y en muchos casos marco, de aquéllas que para los otros ámbitos se planteen más adelante.

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