Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Planificación de la gestión del riesgo de inundación en las Cuenas Intracomunitarias de Andalucía. Segundo ciclo 2022-2027

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Resultado  122 votos

La Administración Hidráulica de Andalucía a través de la  Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico como responsable de la elaboración de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) en las Cuencas Internas Andaluzas, así como de su actualización y revisión, conforme a lo recogido en el Art. 21 del Real Decreto 903/2010, de 9 de julio de evaluación y gestión de riesgos de inundación, ha iniciado los trabajos del Segundo ciclo de elaboración de la Planificación de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) en las Cuencas Intracomunitarias de Andalucía. Estos trabajos  conllevan una revisión de los PGRI de las Demarcaciones Hidrográficas de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas; Tinto Odiel y Piedras; Guadalete y Barbate, correspondientes al primer ciclo de Planificación de Riesgo de Inundación 2016-2021, aprobados mediante Real Decreto 21/2016 de 15 de enero.

El Real Decreto 903/2010, de 9 de julio de Evaluación y Gestión de Riesgos de Inundación, en su artículo 21 prevé los siguientes plazos para su actualización y revisión:

  1. La evaluación preliminar de riesgo de inundaciones se actualizará antes el 22  de diciembre de 2018.
  2. Los mapas de peligrosidad por inundaciones y los mapas de riesgo de inundación se  revisarán, y si fuese necesario, se actualizarán antes del 22 de diciembre de 2019.
  3. Los planes de gestión del riesgo de inundación, se revisarán y se actualizarán antes del 22 de diciembre de 2021.

Esta revisión se realizará en el marco de la colaboración Interadminitrativa conforme a lo recogido en el Art. 18 del Real Decreto 903/2010 con la participación de la Administración General del Estado y administraciones locales en el ejercicio de sus respectivas competencias, con el fin de garantizar la seguridad de las personas y bienes.

Con respecto a lo indicado en el Cap. V de Coordinación, información y consulta pública del RD 903/2010 se estipula  una coordinación con la revisión de los Planes Hidrológicos de Cuenca según se recoge en su Art. 14. Igualmente, deberá coordinarse con otros planes (sectoriales, con incidencia territorial, protección civil,..) conforme a lo estipulado en su Art. 15, entre ellos destacar el nuevo Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones de Andalucía en elaboración por esta Administración Hidráulica Andaluza.

El conjunto de trabajos de seguimiento y revisión de dicha Planificación se realizarán con la participación activa de las partes interesadas en el proceso de elaboración, revisión y actualización. El proceso de elaboración de la Planificación de la Gestión del Riesgo de Inundación incorporará los requerimientos establecidos en la Ley 27/2006, de 18 de julio, y normativa actual vigente por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, en particular aquéllos referentes al suministro activo de información sustantiva para el proceso planificador (conforme al Art. 16 del RD 903/2010).

Para poder participar en su proceso, puede acceder  a la información y documentos a debate a través de esta página web. Asimismo, tiene a su disposición la cuenta de correo electrónico: participacion.aha.cmaot@juntadeandalucia.es para hacernos llegar su interés en participar, pudiendo presentar la documentación y sugerencias que estime oportunas.

Además, durante tres meses, contados a partir del 28 de diciembre de 2018, se ha abierto un periodo de consulta pública de los documentos borradores de la evaluación preliminar del riesgo de inundación de las cuencas internas de Andalucía, segundo ciclo de planificación (BOJA nº 249, de 27 de diciembre de 2018)

 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea